GPS agrícola

Las posibilidades que permiten los avances tecnológicos en electrónica, telemática y comunicaciones para su aplicación en el campo de la agricultura, son muy interesantes.

El GPS agrícola de futuro imparable, que viene a sustituir al marcaje con espuma, en breve vendrá instalado en serie en los tractores, algunos ya vienen con la preinstalación.

Sistemas simples de guiado agrícola GPS están especialmente diseñados para labores de tratamiento con herbicida y abonado. Permiten mejorar los tratamientos sin solapar ni dejar faltas, manteniendo la distancia a la anterior pasada, con el fin de ahorrar combustible y mano de obra.

Su manejo mediante PDA, es muy sencillo, para trabajar, se marcan unas órdenes simples, basta con subir y bajar el ancho del apero y comenzar. Se evita la utilización de espuma pudiendo trabajar en parcelas con todo tipo de irregularidades, por la noche, con niebla, en cultivos altos o con máquinas de muy elevado ancho donde la espuma ya no es eficiente.

Este sistema tan simple de usar ofrece: Marca de las zonas tratadas, las que faltan por tratar y las remontadas, trazado de líneas paralelas, indicación de tramos para la máquina de herbicida, medidas de área perimetral, hectáreas, distancia sobre el terreno, velocidad y área instantánea, y además permite guardar y recuperar datos para continuar otro día, así como exportarlos al ordenador personal donde se puede visualizar el trabajo encima de la ortofoto de la parcela.

Para la instalación del GPS agrícola mediante PDA, basta con colocar un soporte de doble ventosa al cristal delantero, situar la antena en el techo de la cabina y conectar a la toma de corriente (mechero o toma estándar).

Diferentes software para GPS (generalmente en Windows XP con actualizaciones), se están aplicando para todo tipo de labores agrícolas con gran precisión, basados en programas intuitivos de fácil manejo, se convierten en herramientas multiusos, que ofrecen al agricultor varias aplicaciones, entre las que se encuentran, pantalla de guiado en dos o tres dimensiones, medición, cuaderno de campo, gestión de agenda, interpretación de un mapa de rendimiento, automatización de la dosificación variable, y navegación por carretera.

Aunque hace tiempo que se conocen los principios de la agricultura de precisión, es sólo a partir de la llegada de servicios DGPS de haz estrecho que se han convertido en realidad práctica. Ahora permiten un enfoque completamente nuevo a la gestión de explotaciones agrícolas, aplicable a todo tipo de maquinaria agrícola autopropulsada, incluidos Sistemas Pivot (para identificar en la distancia su posición, así como la zona regada y pendiente de riego), ofrece importantes ventajas comerciales y medioambientales.

La exactitud de posicionamiento, con un margen de error de menos de un metro, hace que sea posible ahora que una cosechadora con equipos adecuados monitorice de forma continua el rendimiento de la cosecha a medida que va cosechando una parcela individual, relacionando los niveles de crecimiento con puntos específicos de la parcela. Después de la cosecha, pueden tomarse muestras sistemáticas de suelo usando posicionamiento DGPS y los mismos datos de rendimiento, para identificar la razón de cualquier variación. Cuando esta información es cargada en una abonadora controlada por ordenador, DGPS puede asegurar que ésta aplique los productos químicos únicamente en aquellos puntos de la parcela que los necesitan. Esto puede crear significativos ahorros de costes, además de reducir problemas medioambientales asociados con el aflujo de productos químicos sobrantes.

La fiabilidad y la exactitud de GPS Diferencial han llegado a un nivel que ofrece a los agricultores posibilidades ilimitadas. La gestión de activos, el trazado de lindes, la gestión forestal y el seguimiento de vehículos son ahora operaciones sencillas. Ahora existe la tecnología necesaria para que el arado automático se convierta en realidad práctica, y sólo es cuestión de tiempo el que los satélites se consideren herramientas agrícolas indispensables.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.