Agricultura cubre con medio millón costes de certificación de 5.000 productores ecológicos

La Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca ha subvencionado con casi medio millón de euros los costes de certificación de cerca de 5.000 titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas ecológicas ubicadas en Andalucía.

Estas ayudas, enmarcadas dentro de una nueva línea puesta en marcha en 2011, se han destinado a pagar el 80% de los gastos satisfechos por los productores a los organismos de control autorizados, ocasionados por la participación en el programa de calidad de la producción ecológica.

Es decir, los derivados de la inscripción inicial en el organismo de control, la cuota anual de renovación y los costes de la visita anual obligatoria, en caso de que no se encuentren incluidos en la cuota anual.

Dada la gran aceptación que han tenido estas ayudas entre los agricultores y ganaderos ecológicos andaluces, se ha realizado una nueva convocatoria para 2012, cuyo plazo de presentación de solicitudes ha concluido a finales de diciembre de 2011.

El II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica 2007-2013, aprobado por la Consejería de Agricultura y Pesca, ya establece en su Eje 5.º el objetivo de garantizar la protección y transparencia de la producción ecológica. La consecución de dicho objetivo se instrumenta a través de varias medidas, entre las que se encuentra el fomento del programa de calidad de la producción ecológica, mediante la participación de los productores en este programa de calidad diferenciada, contribuyendo a esto, entre otras acciones, el establecimiento de ayudas para la certificación.

Es por ello, que desde esta Consejería, a través de su Secretaría General, se elaboró una línea de ayuda para subvencionar estos costes de certificación de los agricultores y ganaderos ecológicos de Andalucía, de acuerdo al Reglamento (CE) 834/2007, del Consejo, de 28 de junio de 2007, y al Reglamento (CE) 889/2008, de la Comisión, de 5 de septiembre de 2008.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.