Balance del primer año de gobierno en Agricultura

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dicho hoy que “el Gobierno del cambio ha situado a Almería en el mapa de las inversiones de la Junta”, apuntando que el objetivo del Ejecutivo autonómico en este primer año de legislatura era “darle estabilidad a la provincia” y reactivar proyectos de este territorio que, en algunos casos, llevaban “una década” paralizados o sin el compromiso de la Junta de Andalucía. La consejera, que ha hecho balance de este primer año, ha calificado la actuación de “eficaz y esperada por los almerienses desde hace muchos años” recordando que se han activado proyectos que los anteriores gobiernos “no habían impulsado, habían olvidado o habían aparcado”.

De otro lado, la consejera se ha referido a las últimas cuestiones de interés para esta provincia, anunciando los datos provisionales de la tormenta de granizo de la pasada semana que ha afectado a 1.700 hectáreas, con 200 hectáreas de invernaderos anegados, por lo que la Consejería, ha dicho, “va ampliar la declaración de situación de catástrofe y desastre natural, así como la actuación que ya teníamos con ocasión de la DANA anterior” por lo que se llevará al Consejo de Gobierno del próximo jueves ayudas por 4 millones de euros más para la reconstrucción de invernaderos y para las fincas afectadas. Respecto de las inundaciones en Málaga, la consejera ha dicho que también se están recogiendo los datos de las zonas de Coín, Cártama y zonas más cercanas a la capital, por lo que también se ampliarán las ayudas.

Ha recordado la consejera, en este sentido, que su departamento mantiene una inversión de 10,6 millones de euros en actuaciones de emergencia para infraestructuras hidráulicas para reparar los daños causados por la DANA de septiembre y que se trabaja en un total de 128 cauces en 1.815 hectáreas de superficie, atendiendo 1.052 declaraciones de daños en invernaderos y para lo que se han solicitado ayudas para su reconstrucción. Finalmente, ha recordado que también se trabaja en la reparación de caminos rurales afectados por las intensas lluvias. Concretamente, en 183 vías de las que 106 transcurren por 35 términos municipales de la provincia de Almería.

45 millones en políticas de agua

La consejera de Agricultura ha presentado un balance de la Consejería en esta provincia destacando especialmente las actuaciones realizadas en materia de agua, de las que ha dicho, “se le ha dado un impulso fundamental”. En este sentido, ha afirmado que “en Almería tenemos ya en marcha actuaciones en materia de agua por valor de 45 millones de euros”, con la puesta en carga de 33 actuaciones en materia de depuración por 15 millones de euros y se han sacado a licitación, por 437.000 euros, la redacción de 11 proyectos de construcción de las EDAR de Cabo de Gata, Guainos-La Alcazaba (Adra), Vélez-Rubio, Vélez Blanco, María, Cantoria, Laroya, Alcontar, Hijate, Carboneras y Enix.

“En 2020 todas las actuaciones de interés autonómico estarán en marcha. Todas las de Andalucía y, por supuesto, todas las de Almería” ha dicho Carmen Crespo, quien ha anunciado que ya están redactados 14 pliegos de prescripciones técnicas para proyectos de EDAR en Alcolea, Castro de Filabres, Lubrín, Senés, Sierro, Urracal, Bacares, Cobdar, El Contador, Barriadas de El Largo, Grima y Guazamara, Barriadas de Los Lobos (Cuevas del Almanzora), Suflí y Vícar. De otro lado, ha recordado que ya está licitada por 10,7 millones de euros las estaciones depuradoras de Cuevas del Almanzora y Alcudia de Monteagud y Tahal, que en tramitación ambiental están 4 proyectos más, que son la EDAR de Mojácar y su agrupación de vertidos, la de Alhama de Almería y el Colector del Medio Andarax, la Agrupación de Vertidos de Níjar y la agrupación de vertidos de Fondón. Por último, ha recordado que ya se ha iniciado la construcción de la EDAR de Antas por 3,6 millones de euros.

Al margen de la depuración de aguas, la consejera se ha referido a la inversión de casi 30 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, que no son depuradoras. Es el caso de la conexión de abastecimiento en alta de los depósitos de La Pipa y San Cristobal que permitirán el acceso a agua desalada a toda toda la ciudad de Almería, que prevé una inversión de 14 millones de euros y cuyo convenio fue firmado por el presidente de la Junta de Andalucía hace breves fechas. Junto a ello, otras actuaciones como la licitación de las obras del sustitución del Canal de Benínar, por 6,78 millones, los contratos de mantenimiento de presas y zonas regables en Almería y Granada por 5,3 millones, la reconstrucción de los encauzamientos de los ríos Andarax y Almanzora a consecuencia de los daños producidos por la DANA, con una inversión de 1,97 millones y la mejora en la presa de Cuevas del Almanzora por 1,67 millones.

Otras actuaciones de la Consejería en Almería

La consejera de Agricultura ha querido destacar otras dos cuestiones más de su departamento en la provincia de Almería en el primer año de legislatura. Así, en materia de restauración ambiental ha recordado que se ha sacado a licitación la segunda fase de restauración ambiental del Río Adra por 3,4 millones. Por último, no ha querido olvidar el compromiso de la Junta con los Jóvenes Agricultores, afirmando que “apostamos por el relevo generacional en el campo con ayudas por 13,5 millones destacando Almería por ser la provincia con mayor número de ayudas para mujeres jóvenes”. En total ha recordado Crespo, se han atendido 232 solicitudes, habiéndose dado el 100% de las ayudas aprobadas. Estos nuevos agricultores, además, contarán con un adelanto del 25% de las subvenciones para el inicio de la actividad.

Finalmente, la consejera ha querido anunciar que gran parte de los 12,7 M€ que la Consejería destina en Andalucía a ayudas para inversiones para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad de invernaderos vendrán a parar a esta provincia.

Compromiso con la Autovía del Almanzora

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha hecho además un repaso por algunas de las principales actuaciones de otras consejerías de la Junta de Andalucía en este primer año de legislatura en Almería. Así, Carmen Crespo ha resaltado que, en materia de Fomento, en esta provincia existen infraestructuras de “vital importancia” cuyas obras han estado “olvidadas desde hace ya una década”, como la Autovía del Almanzora. Al respecto, ha recordado que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asistió en septiembre del año pasado al inicio del penúltimo tramo de esta vía (El Cucador-La Concepción), que cuenta con un presupuesto de 25,3 millones de euros y se encuentra actualmente al 12% de su ejecución. La consejera ha lamentado que el anterior Gobierno andaluz “tardara 20 años en iniciar las obras de esta carretera”. Por el contrario, ha reafirmado la implicación del actual Ejecutivo autonómico con “una de las obras más importantes para Almería y también para el sector del mármol” que, además, también “influye de forma positiva en la provincia vecina de Granada”. “El compromiso es que esta autovía esté finalizada en esta legislatura”, ha recalcado.

Entre otras actuaciones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Crespo se ha referido también al desdoblamiento de la A-352, (Vera-Garrucha), ejecutado al 78% y que, al igual que la Variante Sureste de Berja (ejecutada al 77%), “se prevé finalizar en junio del año 2020”. Asimismo, ha puesto en valor la labor de este Departamento en cuatro carreteras afectadas por la DANA registrada en 2019 con una inversión de 3,5 millones de euros en la provincia almeriense, unas obras que ya han sido adjudicados y que “comenzarán de forma inmediata”.

Más inversión en sanidad

En cuanto a medidas del ámbito sanitario, la consejera de Agricultura ha valorado el aumento desde los 9.600 millones de euros del anterior Gobierno andaluz a los 11.000 millones de euros del Ejecutivo autonómico actual. ”Seguiremos demandando más recursos económicos para un asunto cuya inercia no era positiva y en el que existen problemas estancados”, ha anunciado Crespo. En concreto, ha resaltado los 472 millones de euros más destinados a retribuciones del personal sanitario “que tanto está ayudando para que la sanidad sea cada vez más brillante en nuestra Comunidad Autónoma”.

Con respecto a infraestructuras en la provincia, Carmen Crespo ha explicado que “se están cumpliendo todos los plazos” del nuevo hospital materno infantil de Almería y actualmente “están abiertas ya 32 habitaciones para niños y 23 para embarazadas”. En su discurso, la consejera ha apuntado que “la inauguración de este hospital al 100%” podría tener lugar “cuando finalice el primer trimestre” de 2020.

Asimismo, la representante de la Junta ha aludido a otras actuaciones de la Consejería de Salud y Familias como, por ejemplo, las obras de adaptación y reforma integral del centro de salud ‘La Chanca-Pescadería’, que “estarán finalizadas en el segundo semestre de 2020, con una inversión de 1,7 millones”. “El anterior Gobierno paralizó estas obras y se han reactivado para dar servicio a 12.000 personas”, ha apuntado.

Museo de Almería, BIC y Alcazaba

Por otro lado, la consejera ha comentado la sorpresa del Gobierno andaluz al saber que el museo de Almería “no tenía licencia de primera ocupación” y ha explicado que, ante esta situación, el actual Ejecutivo regional “se ha puesto manos a la obra rápidamente para poder tenerla”.

En cuanto a otras actuaciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en este primer año de legislatura, Carmen Crespo ha comentado la labor desarrollada en cuanto a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia parroquial de San Andrés (Fondón) y de la Encarnación (Tabernas); o la información favorable para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la plaza de toros de Almería, del yacimiento arqueológico de Terrera Ventura, de los pósitos y tercias de la provincia y de la Antigua Universidad Laboral.

En el caso concreto de la Alcazaba, Crespo ha explicado que al Gobierno andaluz le “preocupaba especialmente” el muro de la Puerta de la Justicia y ha informado de que se trabaja también en el Baluarte del Saliente y en sondeos arqueológicos previos a la modificación del proyecto de restauración del frente norte del primer recinto de estas instalaciones. En cuanto al presupuesto de este proyecto, la inversión ronda los 176.300 euros.

Turismo y Educación

Con respecto al Turismo, la representante del Gobierno andaluz ha valorado, entre otros aspectos, que se haya alcanzado un “récord de gasto en un sector vital para Almería”. Al respecto, ha apuntado que este es “el segundo sector de la provincia, conjuntamente con el industrial, después del sector agrario” y ha concretado que esta provincia ha cerrado el año 2019 con 2.623.764 visitantes y con el mayor gasto medio por turista de toda la serie histórica (63,6 euros diarios). “La cifra total de visitantes del pasado ejercicio supone un aumento del 2,5% respecto a 2018, casi 63.000 turistas más”, ha recalcado en su intervención relativa a la labor desempeñada desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

En el ámbito de la Educación, la consejera ha detallado que la Junta trabaja, entre otros proyectos, en la ampliación de tres centros (CEIP San Luis, en Almería; CEIP Álvarez de Sotomayor, en Cuevas del Almanzora; e IES Murgi, en El Ejido) y que se encuentran en ejecución otros dos colegios (CEIP Luis Siret, en Almería, y CEIP Cerro Castillo, en Cantoria).

Además, Carmen Crespo ha reafirmado que el Gobierno andaluz “mantiene la política de ampliar centros para retirar aulas prefabricadas (caracolas)” como ya se está haciendo en tres centros de la provincia de Almería (CEIP Juan Sebastián El Cano y CEIP San José, ambos en Níjar, y CEIP Federico García Lorca, en Vícar) a los que se sumarán otros tres colegios. Asimismo, la Consejería de Educación y Deporte continúa apostando por la formación profesional con la construcción de tres centros (IES Alhadra e IES Río Andarax, ambos en Almería, e IES Jaroso, en Cuevas del Almanzora) y con otros dos más proyectados; y ha incluido once centros en la segunda fase del Plan de Climatización.

Por último, Crespo ha puesto en valor la ejecución al 100% del crédito asignado al servicio de gestión de los servicios sociales de todas las líneas de subvenciones de personas mayores y personas con discapacidad. Además, ha explicado que se han abonado 37,5 millones de euros en pensiones no contributivas, a los que se suman 133.000 euros de complemento para 254 beneficiarios que residen en viviendas de alquiler y casi 900.000 euros más de ayuda social de carácter extraordinario.

En cuanto a la labor de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la protección de menores, la representante de la Junta ha apuntado que se han abierto 818 fichas y se están tramitando 333 procedimientos de desamparo. “En estos momentos, la Junta de Andalucía tiene 559 menores en acogimiento residencial y 149 en acogimiento familiar”, ha detallado Carmen Crespo, que ha resaltado la importancia del apoyo a la familia y ha apuntado que el teléfono de la infancia y adolescencia ha recibido 150 llamadas.

Durante su intervención, la consejera ha explicado también que se han rozado las 5.200 solicitudes relativas a valoración de dependencia y que se ha ejecutado un presupuesto de 104 millones de euros en este ámbito concreto en el que se atiende a un total de 7.900 personas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.