Cooperativas Agro-alimentarias de Granada celebra una Jornada sobre Suelo y apadrina los Premios Zerosión 2018

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada apuesta por el trabajo investigador e innovador centrado en la calidad de los suelos, resaltando el papel de la agricultura en el reto de frenar la erosión y los efectos del cambio climático. Con el patrocinio de Caja Rural Granada, la Federación provincial ha celebrado en la sede granadina de esta entidad, la Jornada “El Suelo. Enfoque económico y medio ambiental”, de gran interés divulgativo, además de apadrinar la entrega de los Premios Zerosion 2018 a personas y entidades destacadas por su labor científica y divulgadora a favor de la conservación de los suelos y el cuidado del medio ambiente.

La jornada ha comenzado con unas palabras de bienvenida de Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada; Mª Lourdes Arrabal, jefa de Gabinete Técnico de Caja Rural Granada y María José Martín, delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Granada.  Fulgencio Torres agradeció el apoyo brindado a todas las entidades, colaboradoras en este evento como Universidad de Granada, BonTerra, Paisajes del Sur, Diputación de Granada y Junta de Andalucía.

“Somos conscientes del gran problema ambiental, social, económico y político que representa el cambio climático. Es una responsabilidad de todos tomar conciencia, promover acciones colectivas y adoptar medidas que protejan el medio natural, garantizando la sostenibilidad de los suelos, actuando contra la erosión y realizando un uso responsable de los recursos naturales”, resaltó Fulgencio Torres durante su intervención, trasladando la apuesta de la Federación “por el desarrollo de una agricultura inteligente y responsable, que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico”.

Durante la tarde, tres expertos en el ámbito climático, conservación de suelos y paisajismo compartieron experiencias e información de gran interés con los más de 150 asistentes a la jornada.  En primer lugar, Cayetano Gutiérrez Pérez, catedrático de Física y Química y divulgador científico, abordó los efectos del cambio climático ante la desforestación en el sector agrario. España es uno de los países más afectados por el cambio climático según los datos de desertificación que indican que el 75% del país está en “peligro” de desertificación, y el 20% ya lo sufre. Entre las claves para minimizar los efectos del cambio climático, recomendó modificar hábitos de consumo y estilos de vida para reducir las emisiones contaminantes, además de acometer medidas urgentes por parte de las Administraciones Públicas.

Por su parte, el responsable técnico de proyectos de la Asociación Española de Agricultura de Conservación y Suelos Vivos (AEAC.SV), Manuel Gómez Ariza dedicó su ponencia a la agricultura de conservación como aliado contra la erosión y el cambio climático en el sector agrario, resaltando  la aportación de las prácticas agrarias sostenibles para el cuidado del medio ambiente. En tercer lugar, José Antonio Garrido García, miembro de los comités científico y técnico del Geoparque de Granada e investigador del CSIC, compartió la experiencia del geoparque de Granada, que implementa un modelo innovador y eficiente para la gestión de este entorno, que representa uno de los mejores registros paleontológicos de Europa.

A las 19,30 horas, se entregaron los doce galardones “Zerosión 2018 V Edición”. Estos galardones nacieron en el año 2014 para reconocer la labor educativa, divulgativa, así como de la adopción de medidas de control de la erosión del suelo, de restauración paisajística, de cuidado y conservación del entorno natural por parte de personas, asociaciones, instituciones, medios de comunicación o entidades, cuyo esfuerzo este orientado de forma destacada al mantenimiento de los suelos vivos y su biodiversidad.

Desde la Federación provincial se trasladó el agradecimiento a Valentín Contreras, impulsor y artífice principal de estos premios por invitarnos a apadrinar estos galardones con los que nos sentimos plenamente identificados. Uno a uno, fueron entregados por Fulgencio Torres, Mª Lourdes Arrabal y la delegada María José Martín:

PREMIO ZEROSION Enero 2018: Renato Herrera Cabrerizo y Luis Ramajo Rodríguez. Como reconocimiento a su labor de ejecución y dirección de proyectos modélicos de restauración paisajística de infraestructuras en Andalucía junto a la Agencia Andaluza de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Actualmente se pueden observar sus resultados en la implantación de la vegetación en muchas carreteras de la red andaluza.

PREMIO ZEROSION Febrero 2018: Jaume Porta Casanellas. Por sus méritos y prestigio profesional alcanzados durante su dedicación a la Ciencia del Suelo, impulsando numerosos proyectos para promover el estudio, conocimiento, investigación y protección del suelo, así como a difundir la importancia de este recurso entre la comunidad científica y la sociedad en general.

PREMIO ZEROSION Marzo 2018: Jordi Cortina Segarra. Como reconocimiento a su labor de promoción del grupo de trabajo Restauración Ecológica de la Asociación Española de Ecología Terrestre y promotor de la colaboración con el Grupo de Trabajo de Repoblaciones Forestales de la Sociedad Española de Ciencias Forestales.

PREMIO ZEROSION Abril 2018: José Anastasio Fernández Yuste, por su labor investigadora dedicada a la influencia de las pérdidas de suelo en cuencas y la alteración de ecosistemas fluviales.

PREMIO ZEROSION Mayo 2018Las Torcas Sociedad Cooperativa Andaluza, en reconocimiento a su gran labor social y de divulgación en beneficio de la agrosostenibilidad en la Alpujarra granadina.

PREMIO ZEROSION Junio 2018. Concedido al Proyecto Acción contra la Desertificación (AAD) de la FAO de África por la Gran Muralla Verde para el Sahara y el Sahel, por su destacada labor en pro de la gestión sostenible y la restauración de bosques de tierras secas y pastizales.

PREMIO ZEROSION Julio- Agosto 2018. Enrique Enciso Encinas, como reconocimiento a su ingente labor para el desarrollo de prácticas de reforestación de zonas incendiadas con semilla, tanto en España y como en otros países con graves problemas de desertificación.

Premio ZEROSION Septiembre 2018. Virginia Alvarado García y Mª Auxiliadora Zúñiga Amador, como reconocimiento a su labor investigadora y divulgativa con publicaciones como “Plantas nativas para el control de la erosión” sobre la flora autóctona de Costa Rica.

PREMIO ZEROSION Octubre 2018: Cayetano Gutiérrez Pérez, como reconocimiento a su compromiso ético con el Medio Ambiente, defensa de la sostenibilidad, así como la divulgación realizada entre los jóvenes sobre los efectos del cambio climático en recursos naturales y muy especialmente sobre el suelo.

Premio ZEROSION Noviembre 2018:  Irene Ortiz Bernad, por su incansable y ejemplar trabajo realizado para el reconocimiento del valor del suelo, así como la excelente labor divulgadora promovida desde la Universidad de Granada.

Premio ZEROSION Diciembre 2018: Oscar Espinar García, por su valía como trabajador responsable y experto en control de la erosión, demostrando su día a día su implicación personal y profesional en el seguimiento de las instalaciones de control de la erosión en todas las obras por el realizadas y más específicamente de las desarrolladas dentro del proyecto del Grupo Operativo “Transferencia de un Método para el Control de la Erosión en el olivar (TRAMCE).

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.