La Junta apuesta por el relevo generacional del sector pesquero con nuevas ayudas que apoyan el emprendimiento

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene abierto el plazo para presentar las subvenciones dirigidas a jóvenes  para la creación de empresas para el ejercicio de la actividad pesquera. Lo abrió el día día 4 de septiembre con un plazo de 15 días hábiles. Con estas ayudas, el Gobierno andaluz respalda la compra, por primera vez, de un barco de pesca por parte de jóvenes pescadores, ofreciendo así su respaldo a los emprendedores andaluces que apuestan por esta actividad.

La puesta en marcha de estas subvenciones, que cuentan con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020, es un ejemplo más de la apuesta de la Junta de Andalucía por un sector vulnerable que hasta ahora no había contado con la posibilidad de acogerse a incentivos que facilitaran el emprendimiento de los jóvenes.

Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el presupuesto total de la convocatoria 2019 asciende a 130.000 euros que respaldará la iniciativa laboral de menores de 40 años con un mínimo de cinco años de experiencia como pescadores o formación equivalente. Por tanto, estos incentivos contribuirán tanto al relevo generacional de la actividad pesquera de Andalucía como a seguir avanzando en su profesionalización.

Las ayudas ascienden a un máximo de 75.000 euros por beneficiario sin superar el 25% del coste de adquisición de la embarcación. En concreto, se dirigen a la adquisición de barcos con una eslora total inferior a 24 metros equipados para la actividad pesquera marina, cuya antigüedad debe estar entre 5 y 30 años y que pertenezcan a una flota que cuente aún con cuota de pesca disponible.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.