Asaja-Almería reclama que Hacienda publique cuanto antes la orden con la rebaja fiscal para el campo

Asaja-Almería recuerda que el pasado 2 abril dio comienzo  la campaña de la Renta de 2018, y que son muchos los agricultores y ganaderos que preguntan estos días por la situación de los índices de rendimiento neto para poder realizar su declaración. La organización ya presentó a finales del año pasado su informe en el que recoge las diferentes situaciones que “han afectado al normal desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas en nuestra provincia” y permanece a la espera de que el Ministerio de Hacienda dé una respuesta y publique la Orden con la reducción de los módulos, una Orden que a estas alturas el año pasado ya estaba publicada.

Asaja-Almería considera necesario que dicha Orden se publique de inmediato con el objetivo de que los agricultores puedan afrontar con mayor tranquilidad esta campaña de la renta y además les permita compensar en parte las pérdidas económicas provocadas por granizos, heladas, virosis, y por supuesto por las crisis de precios que vienen azotando a sectores como el hortícola, el citrícola o el olivar entre otros.

Asaja recuerda que 2018 no ha sido un año ordinario, y en el que “hemos asistido a numerosas alteraciones del clima, con fuertes tormentas de granizo en la zona del Poniente o los Vélez, y hasta incluso un fuerte tornado en la zona de El Ejido el día de Reyes”. La otra cara de la moneda es la sequía que “afecta a algunas zonas y cultivos, especialmente en el interior afectando a almendra, apicultura y olivar. Además, otro de los problemas que se han encontrando los productores almerienses de hortalizas es la incidencia de virosis, que fue especialmente intensa en este otoño y afectando a plantaciones de pimiento, pepino y calabacín, y afectando después de forma más insistente al tomate”.

Todas estas incidencias se han reflejado en la petición presentada desde Asaja y por la que “solicitamos la bajada al 0.18 para el sector hortícola, 0.10 para cereales, olivar y cítricos y los sectores ganaderos (apicultura, y ovino y caprino)”.

Asaja confía en la publicación de esta Orden en los próximos días y que en ella estén incluidas todas estas incidencias que hemos trasladado ya que en la propuesta presentada por la Consejería de Agricultura, con la que hemos estado trabajando, estaban contempladas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.