La Mesa del Agua “aportará propuestas” al Pacto Provincial presentado por la Diputación

La Mesa del Agua de Almería ha mantenido, en la sede de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar, una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, en la que éste les ha trasladado un documento denominado “Pacto Provincial del Agua”.

El portavoz de la Mesa, José Antonio Fernández, ha asegurado que “nosotros estamos de acuerdo con el Pacto y vamos a aportar nuestras propuestas para mejorar el texto. Espero que al final todos podamos firmar y llegar a un acuerdo en este Pacto importante para la provincia”.

José Antonio Fernández también ha manifestado al presidente de la Diputación “que nuestro principal preocupación en garantizar el agua en la provincia, el coste del agua porque es el más caro de toda España y lógicamente las infraestructuras necesarias para garantizar el agua en la provincia, que sigue siendo nuestro caballo de batalla porque en ese aspecto no hemos mejorado”.

La Mesa ha vuelto a recordar en la reunión que las administraciones deben realizar las gestiones necesarias para conseguir que el precio del agua desalada se fije en los 30 céntimos por hectómetro cúbico.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha señalado a los representantes de la Mesa del Agua de Almería que se trata de una iniciativa propone el consenso institucional y político ante un bien fundamental para el desarrollo económico y social de la provincia.

Los objetivos de este Pacto pasan por analizar la situación provincial del agua. Es un análisis exhaustivo que fruto de una importante labor y clarifica todas las infraestructuras e iniciativas que necesita la provincia de Almería. Buscar soluciones unánimes a los problemas de abastecimiento hídrico de la provincia. El documento recoge todas las medidas para poner fin a la situación de déficit hídrico de la provincia de Almería y mostrar a Europa la unión y el consenso de la provincia en torno al agua para canalizar de manera eficaz las ayudas que llegan a Almería.

Javier A. García se ha mostrado muy satisfecho por este primer encuentro con la Mesa del Agua en el que “hemos compartido nuestra opinión, experiencia y diferentes puntos de vista sobre el agua”. Del mismo modo, ha recordado que es “un pacto institucional que está liderado por la Diputación pero que tiene que implicar a todas las instituciones y colectivos para que los almerienses sepan hasta donde va a llegar la provincia en materia hídrica, tanto a nivel de consumo doméstico como en regadíos e industria. Queremos que el Pacto del Agua sea nuestra carta de presentación ante cualquier administración y que perciban la unión que hay en Almería en torno a un bien que es motor económico de la provincia”.

En este sentido, ha destacado que la buena acogida de esta reunión refleja el “espíritu de consenso” con el que nace el Pacto. “Considerábamos necesario que el primer encuentro fuera con la Mesa del Agua, ya que es el colectivo que más se preocupa y ocupa en la defensa de cada gota de agua de nuestra tierra”.

Asimismo, Javier A. García ha resaltado que una vez entregado el documento a la Mesa del Agua, el equipo de Gobierno va a presentarlo a todas las fuerzas políticas de la provincia de Almería y, posteriormente, se realizarán ponencias por parte de los expertos redactores en las que se podrán aportar y sumar ideas para incluir dentro del Pacto.

Medidas propuestas 

El documento técnico-científico que sirve de base al Pacto recoge medidas concretas para paliar el déficit hídrico y tiene como telón de fondo complementar todas las aportaciones hídricas y no renunciar a ningún recurso.

Uno de los más importantes el impulso definitivo al Plan Hidrológico Nacional, así como el impulso a las infraestructuras de desalación y regeneración de agua. El documento defiende los trasvases, así como la Autovía del Agua entre Poniente y Almanzora; propone la ampliación de las desaladoras existentes, la puesta en uso de la de Rambla Morales y la construcción de una nueva infraestructura en el Bajo Almanzora y la desalobradora en la Balsa del Sapo.

Del mismo modo, se aborda un tema fundamental que es la investigación, innovación y la modernización tanto de las redes municipales como de regadíos. Que la depuración se extienda en todas las redes municipales es otra de las claves que expone el documento junto a la coordinación y transversalidad entre las instituciones con competencias hídricas.

Una vez presentado a todas las fuerzas políticas y tras las ponencias del equipo redactor, la Diputación propondrá la firma de este Pacto Provincial del Agua para el próximo mes de mayo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.