Bodegas andaluzas acuden a la feria Big Fortified Tasting en Reino Unido

Una docena de bodegas andaluzas, organizadas por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, participan en la novena edición de la feria “Big Fortified Tasting”, que se celebró ayer, día 16 de abril, en Church House Conference Centre de Westminster en Londres.

Se trata del mayor salón vinícola a nivel mundial dedicado exclusivamente a vinos generosos, dulces naturales y de licor (fortified wines) en el que están representadas las principales regiones productoras de estos vinos (Jerez, Oporto, Australia, California, Francia, Madeira y Sudáfrica).

Durante el encuentro, las firmas participantes han tenido la oportunidad de asistir a las degustaciones y a las clases magistrales impartidas por expertos del sector con el fin de conocer la variedad, la calidad y las principales propiedades de los vinos expuestos. Esta acción ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Reino Unido ubicada en la Oficina Económica Comercial de la Embajada de España en el país.

Big Fortified Tasting tuvo su origen en el año 2010 y desde entonces se han celebrado ocho ediciones (salvo en 2017). Extenda ha participado en seis de ellas. En 2018, última edición, asistieron 600 visitantes profesionales (compradores, distribuidores, sumilleres, prescriptores de opinión, canal de restauración y hostelería…), 50 bodegas expositoras de siete regiones productoras y siete bodegas andaluzas expositoras.

Empresas participantes

Las doce empresas andaluzas del sector vinícola que han participado en la muestra Big Fortified Tasting bajo el paraguas de Extenda proceden de Cádiz (Delgado Zuleta, Emilio Lustau, Bodegas Barbadillo, Gonzalez Byass, Argüeso, Bodegas Hidalgo-La Gitana, Bodegas Tradición Sherries y Bodegas Yuste), Córdoba (Alvear, Bodegas Cruz Conde y Toro Albalá) y Málaga (Bodegas Málaga Virgen).

El apoyo en esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Según los datos de Extenda, Reino Unido se mantiene como el primer destino de las exportaciones de vinos generosos (fortified wines) con unos diez millones de litros. Y aunque existe un descenso general de las ventas, éste se concentra en las marcas blancas, existiendo por el contrario un creciente interés en los vinos secos y de alta gama, motivado principalmente por el incremento en el consumo entre los jóvenes y la popularidad de la gastronomía española.

Reino Unido se mantiene por noveno año consecutivo como primer mercado de las exportaciones andaluzas de vinos con 35 millones de euros y el 35% del total. Cádiz es la primera provincia exportadora al mercado británico con 31 millones de euros y el 91% del total.

Oportunidades para el sector 2019

Esta actuación se engloba en el marco de actuaciones previstas por Extenda exclusivamente para los vinos en 2019. Las empresas andaluzas del sector vinícola tienen la oportunidad de seguir internacionalizando su actividad en el resto de acciones programadas. En concreto, podrán asistir a ferias como la Wine Complex Sendai o la Wine Complex Osaka, que se celebran en Japón en los meses de mayo y septiembre, respectivamente; o a la The Brandy and Sherry Fest, que se celebrará en México en junio.
También podrán acudir a una misión directa sobre vinos y licores a Canadá organizada por Extenda para el mes de noviembre.

Estas acciones se unen a las ya celebradas en el primer tramo del año como el World Wine Meetings (Francia), la feria Vinisud–Vinovisión (Francia), Prowein en Alemania o la presencia de agentes internacionales organizada por Extenda en el Congreso Vinos Tradicionales Andaluces en abril

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.