AndalucíaEScoop insta a la Junta a impulsar el protagonismo de la economía social en sus políticas públicas

Representantes de AndalucíaEScoop, la confederación del sector cooperativo y de la economía social promovida por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y FAECTA (Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas de Trabajo), han mantenido un encuentro en el Parlamento de Andalucía con su presidenta, Marta Bosquet, a la que han trasladado el peso de la economía social en la región, donde existen cerca de 5.700 empresas que suman una facturación de 14.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, en torno a un 10% del PIB andaluz.

Juan Rafael Leal y Luis Miguel Jurado, respectivamente presidente y vicepresidente de la confederación AndalucíaEScoop, han analizado con la presidenta los valores de las empresas de economía social, de cuya actividad depende el mantenimiento de varios cientos de miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, en la comunidad autónoma, así como en empresas auxiliares ligadas a su actividad.

A lo largo del encuentro, se ha incidido en el potencial de estas empresas para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en Andalucía, siendo éste uno de los principales objetivos del Gobierno andaluz. Los representantes de AndalucíaEScoop han puesto en valor el papel de las empresas de economía social para promover la transformación social del territorio y apoyar la cohesión social, ya que son fuente de empleo de calidad, con un 80% de contrataciones de carácter indefinido, buena parte de ellos en zonas rurales.

En consecuencia, presidente y vicepresidente de AndalucíaEScoop han instado a la presidenta del Parlamento a impulsar el protagonismo de la economía social en las políticas públicas de la región y se han puesto a su disposición para trabajar y crear un marco de diálogo fluido que revierta en acciones concretas que promuevan el desarrollo del conjunto del sector e individualmente de cada una de las empresas.

En este sentido, han subrayado que AndalucíaEScoop es la plataforma cooperativa representativa de la economía social en Andalucía, de la que forman parte, además de Cooperativas Agro-alimentarias y FAECTA, las asociaciones AMECOOP-Andalucía (Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía) y AMCAE-Andalucía (Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía). Asimismo, han explicado que, constituida en julio de 2018, aspira a aglutinar y defender los intereses de todas las organizaciones de cooperativas y de la economía social andaluzas, tanto en el ámbito autonómico como en el nacional, a través de la Confederación Empresarial Española de Economía Social, donde actualmente la economía social de la región no tiene representación, a pesar de que Andalucía es líder tanto por número de empresas como por generación de empleo en el conjunto de España.

Para AndalucíaEScoop es clave que la economía social se fortalezca y gane capacidad de influencia política y social. Entre las áreas en las que se considera fundamental incidir, los representantes de la plataforma cooperativa han señalado la formación, la prevención de riesgos laborales, la incorporación de jóvenes y mujeres y la aplicación de la I+D+i en la mejora de procesos y productos. Todo ello, a fin de valorizar las cooperativas, así como consolidar la economía social en Andalucía e impulsarla en el marco del desarrollo sostenible que se pretende para esta comunidad autónoma, líder en empresas, líder en empleo y líder también en facturación en el conjunto nacional.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *