Unica Group ultima la integración de la cordobesa de cítricos SAT Sunaran

No hay año desde que naciera hace una década Unica Group que no haya sumado un nuevo socio, incluso en alguna campaña la cooperativa de segundo grado integró a varias entidades. Recientemente formalizaron la firma de la integración anunciada a finales de año de Coopaman, una cooperativa de segundo grado de origen manchego, concretamente conquense, que lidera el mercado europeo de ajo gracias a sus numerosos socios.
Ahora, todo está listo para sumar un nuevo aliado, en esta ocasión especializado en la producción de cítricos. Se trata de la cordobesa, de Palma del Río, ubicada en Vega De Santa Lucía, SAT Sunaran.

Tras varios encuentros entre ambas empresas de economía social, Unica Group y la cooperativa de cítricos cordobesa llegaron a un principio de acuerdo, después de concretarse el interés de esta operación por ambas partes, para llevar a cabo la integración de SAT Sunaran en Unica Group.

El acuerdo ya pasó por los consejos rectores de ambas entidades, contando con la aprobación de los dos. En estos momentos, explicó el presidente de Unica Group, José Martínez Portero, se están realizando los trámites propios de la última fase con el fin de que «en breve podamos comenzar a trabajar de forma conjunta». Una vez finalizado este último proceso se procederá a la firma oficial de la integración, y con ello la cordobesa formará parte de esta entidad que no para de crecer.
Los almerienses, en su origen, contarán, de esta forma, con un nuevo socio, y producto de un nuevo territorio como es el cordobés, teniendo ya presencia en Cádiz, Málaga, Granada, Almería y con ello Córdoba, en lo que se refiere al territorio andaluz. Así, seguirán en Unica siendo fieles a la trayectoria que iniciaron hace diez años, tiempo en el que no han parado de crecer, tanto en dimensión como en productos nuevos para su catálogo, mejorando así el servicio que ofrecen a sus clientes y teniendo la ocasión de desarrollar estrategias innovadoras planteando oportunidades a sus agricultores, a los que, como bien plantea su actual campaña, Unica les pertenece.

La Sociedad Agraria de Transformación y Organización de Productores Sunaran cuanta anualmente con una producción de cítricos de 50 millones de kilos, los que, una vez se rubrique el acuerdo pasarán a engrosar el total de producción de Unica Group, superando así los 450 millones de kilos de productos hortofrutícolas. Y es que, con las 15 cooperativas asociadas que tiene Unica Group en estos momentos al cierre de campaña la previsión que tiene es la de superar los 400 millones de kilogramos de productos.

Sunaran se fundó en 1991. Su variada producción de cítricos (con numerosas variedades de clementinas, navalinas, pomelos y blancas) se recolectan de explotaciones que se encuentran a lo largo del valle del Guadalquivir, donde «gracias a las magníficas condiciones de su clima y la fertilidad de sus tierras se obtiene una calidad extraordinaria en sus frutos», explican en su web desde la cooperativa cordobesa.

Unica Group confirma nuevamente su posición como primera exportadora nacional de frutas y hortalizas y, previsiblemente, repetirá puesto al cierre de campaña, según indicaron recientemente desde la cooperativa de segundo grado. Una vez sellada la integración de Coopaman Unica cuenta con 15 cooperativas adheridas con presencia en Almería, Granada, Murcia, Málaga, Cádiz y Cuenca: Cabasc, Casur, Cohorsan, Cota 120, El Grupo, Ferva, ParqueNat, Agrolevante, Parafruts, Camposol, Europeos, GranaGenil, Frutas Segura y García, Virgen del Rocío y Coopaman. En breve se unirá su presencia en Córdoba con la integración de la Sociedad Agraria de Transformación y Organización de Productores Sunanan.

Asimismo, cabe recordar que Unica Group cuenta con la producción para fresco de la entidad de origen navarro Grupo AN. Y es que, desde 2016, Unica Group está integrada en el Grupo AN donde realiza, a través de Unica Fresh, las funciones de comercialización de producto fresco para todo el grupo. La facturación consolidada del Grupo AN en el último ejercicio fue de 1.557 millones de euros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *