La consejera de Agricultura resalta que Andalucía “conquista el mundo” a través de la calidad de su gastronomía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto en valor que “desde Andalucía conquistamos el mundo con la gastronomía” y se ha mostrado orgullosa del peso de la Comunidad Autónoma en los mercados internacionales recordando que las exportaciones agroalimentarias de la región superaron en 2018 los 10.000 millones de euros. “Exportamos calidad y salud”, ha recalcado.

Carmen Crespo ha realizado estas afirmaciones en el curso de la presentación de Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019 celebrado en Madrid en el marco de la XXXIII Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, Salón Gourmets (8-11 de abril), en donde ha felicitado a los artífices que han hecho posible la designación de esta provincia y ha recordado igualmente la capitalidad que también ostentó Huelva. El acto ha contado también con la presencia de respetados profesionales del ámbito culinario. En concreto, han tomado parte en la presentación la comendadora de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, África Mateo, y los chefs José Álvarez (Restaurante la Costa, una estrella Michelin), Juan Sánchez (Restaurante Alejandro, una estrella Michelin) y Tony García (Espacio Gastronómico Tony García).

En cuanto a Almería, Crespo ha resaltado el “magnífico binomio campo-mar que se produce en la provincia y que le permite ser un referente que nos llena de satisfacción”. En este sentido, la consejera ha querido poner en valor la importancia que tiene la defensa de los productos tradicionales, como la pesca de arrastre, y la aportación de “las frutas y hortalizas que hacen que Almería sea conocida por su sabor y excelencia”. En último término, ha querido “animar a la gente a que visiten Almería porque es un sitio para visitar y de primer orden para comer”, insistiendo en la idea de que la gastronomía “hay que vincularla también al paisaje, al entorno natural que tenemos”. La consejera ha recalcado especialmente que “tenemos que estar al lado de todos los territorios”

Como ha explicado la consejera, estos “grandes cocineros almerienses” han elaborado platos “mediante un viaje por las provincias andaluzas” donde no ha faltado “productos tan únicos” como las frutas y hortalizas de Almería, los aceites de oliva virgen extra de Jaén, los ibéricos de Huelva, el chivo malagueño, el espárrago de Granada, la torta de aceite de Sevilla o los vinos generosos de Cádiz y Córdoba. Todos estos productos constituyen un ejemplo de la rica y variada gastronomía andaluza, aunque durante estos días en Gourmets se pondrá el foco de atención en otros muchos productos de primer nivel de Andalucía.

Feria internacional 2019

En su discurso, la consejera se ha referido también al Salón Gourmets “un escaparate de nuestra gastronomía y una gran oportunidad de negocio gracias a la apertura a nuevos mercados y a la fidelización de otros. En este sentido, la consejera ha querido destacar el “maravilloso stand de la Consejería en Gourmets, totalmente abierto, lo que significa que conquistamos el mundo con nuestros productos porque exportamos calidad y salud”.

Este año, Andalucía está representada en esta feria internacional a través de la presencia de casi 400 empresas expositoras del sector agroalimentario. En concreto, el stand institucional de la Consejería de Agricultura reúne a 196 entidades que ocupan una superficie expositiva de 1.572 metros cuadrados.

Además de la exposición de productos, en este espacio se ofrece a los visitantes un variado programa de actividades entre las que se encuentran talleres de cocina en vivo o catas de alimentos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.