Nuevo plazo de un mes para solicitar las ayudas de 2019 a inversiones productivas en la acuicultura marina de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas correspondientes a la segunda convocatoria  para 2019 que respalda inversiones productivas en la acuicultura marina dirigidas al desarrollo sostenible de esta actividad. En concreto, se destinan un total de 3,7 millones de euros para dos anualidades, ya que estos incentivos se dividen entre el presente año (3,2 millones de euros) y 2020 (500.000 euros).

El plazo para solicitar estas subvenciones es de un mes tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Por lo tanto, se extiende desde el día 2 de abril al 2 de mayo de 2019. Los incentivos, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, están enmarcados en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.

Esta convocatoria se suma a la abierta a finales de 2018, concretamente mediante la Orden de 29 de octubre de 2018 (BOJA de 7 de noviembre de 2018) con un  presupuesto de 11,4 millones de euros. De esta forma, el Gobierno andaluz facilita el acceso a los incentivos a las empresas acuícolas que disponen de una autorización administrativa de cultivos marinos, ayudando así al inicio de su actividad o para mejorar sus instalaciones.

En cuanto a su objetivo, las subvenciones persiguen contribuir a la consolidación del desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia de conocimientos en la acuicultura andaluza; fomentar la competitividad y la viabilidad de las empresas del sector; y mejorar las condiciones de seguridad y de trabajo, especialmente, en las pequeñas y medianas empresas (PYME). Todo ello apostando por la sostenibilidad de la actividad y el respeto al medio ambiente.

En relación con el empleo, la acuicultura reúne en Andalucía actualmente a cerca de un millar de personas (852 hombres y 108 mujeres) con puestos de trabajo directamente relacionados con el sector. De este total, más del 40% se corresponden con empleos de operarios especializados, la categoría profesional más representativa del sector.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *