Luis Planas anima a reforzar las organizaciones de productores de cítricos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado esta mañana, en Palma del Río (Córdoba), las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación Guadex, dedicada a la comercialización de cítricos, entre otras producciones, que constituye “un ejemplo de las cosas que hacemos bien en Andalucía y en España, en la generación de riqueza y empleo”.

El ministro, que ha anunciado la celebración mañana, en Madrid, de una reunión del grupo de seguimiento de los productos cítricos, ha explicado que la actual campaña no ha sido buena, debido a algunas circunstancias coyunturales (retraso de la cosecha o concurrencia de diversas producciones), pero también a razones estructurales.

Para preservar e incluso mejorar la situación de este sector (España es líder mundial en exportaciones en fresco), Planas entiende que debemos ser capaces de utilizar los instrumentos que ofrece la Unión Europea con financiación comunitaria. Para ello, hay que reforzar las organizaciones de productores y contar con una Interprofesional potente para el conjunto de España.

Según ha apuntado, de esta manera se podrán financiar campañas de promoción, dar estabilidad al mercado a través de la fórmula de los contratos tipo, efectuar, en su caso, retiradas de productos financiadas por la Unión Europea; y toda una serie de medidas de regulación de mercados.

Asimismo, Planas ha subrayado la importancia de conocer qué variedades requieren los consumidores, en un mercado cada vez más exigente. “Tenemos que adaptar la oferta a esa demanda cada vez más sofisticada, sobre todo en la Unión Europea”.

Además, el ministro entiende que tenemos que ser más resistentes a la competencia internacional. Para ello, “España debe estar siempre en la gama alta” y competir ofreciendo mayor calidad, a través de las figuras de calidad diferenciada o con la producción ecológica. “Un buen producto tiene siempre un mercado, y aquí tenemos un buen producto”.

Por último, Planas ha reiterado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está siguiendo muy de cerca la situación del mercado, junto a la Comisión Europea, que ha creado un Observatorio de mercados y de precios. “Y, si hace falta, utilizaremos los instrumentos comerciales correspondientes”.

En su visita a Palma del Río, Luis Planas también ha visitado el Centro de Innovación y Tecnología, donde ha hecho hincapié en el claro futuro que tiene el sector citrícola, que requiere de la implicación de las distintas administraciones, pero también del sector.

En este centro, donde se ha reunido con representantes del sector de los cítricos, Planas ha destacado que la organización, la promoción, la innovación o la apuesta por las figuras de calidad y por la producción ecológica, son elementos cada vez más demandados en el mercado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *