A partir de hoy quedan prohibidas las quemas de residuos en terrenos forestales y zonas de influencia

A partir de hoy, lunes, 1 de abril, la Delegación territorial de Agricultura , Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, dejará de autorizar las quemas de residuos agrícolas en terrenos forestales y su zona de influencia. Por ello, se ha remitido una carta a cada uno de los ayuntamientos de la provincia en la que, a la vez que se comunica esta medida, “se les solicita su colaboración, informando a los vecinos sobre esta situación de riesgo, así como le necesidad de que cumplan escrupulosamente con las medidas preventivas en cualquier actividad que implique el uso del fuego”, explica ola delegada, Aránzazu Martín.

Además, este llamamiento se hace extensible al resto de la ciudadanía, “pues el alto grado de conciencia en materia de prevención de incendios que existe entre la población en general y, especialmente de quienes habitan en el medio rural, resulta fundamental para reducir el número de incendios forestales”, ha subrayado Martín.

Esta medida obedece a la grave situación meteorológica que está atravesando la provincia de Almería, cuyo reflejo no es otro que ls situaciones climáticas extremas que se vienen sufriendo durante los últimos meses, ha precisado la delegada .

De esta forma, y tal y como se aprecia en el primer gráfico, entre septiembre del pasado año y febrero del actual, la precipitación media provincial se ha desplomado con respecto a la media del periodo de referencia 2002/2003-2015/2016, alcanzando valores muy alarmantes.

Este escenario resulta aún más inquietante si se tiene en cuenta que la diferencia entre la precipitación media mensual y la del periodo de referencia durante el último año asciende a 120 litros, gráfico 2.

Si se proyecta la evolución mensual de las precipitaciones durante el periodo 2002/2003-2015/2016 al año actual es de esperar que esta situación no mejore, pues es a partir del mes de marzo cuando los valores de lluvia se reducen de forma continuada prácticamente hasta el mes de septiembre.

Previsiones

Hacia el mismo escenario apunta la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que pronostica una primavera cálida y seca, de tal forma que, aunque el número de incendios es inferior al de años anteriores, el comportamiento de los mismos está siendo más virulento, ha explicado la delegada.

Precisamente, la mayor parte de las intervenciones del Plan INFOCA en Almería tienen su origen en la ejecución de quemas agrícolas en condiciones climáticas desfavorables, lo que hace que esta actividad sea la principal causa de ocurrencia de incendios forestales, constituyendo un factor de riesgo que se incrementa de forma notable por la escasez de lluvias que padece la provincia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *