Fulgencio Torres es reelegido como presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha celebrado su Asamblea General en la sede de Caja Rural Granada, en la que se han renovado los cargos de la Junta Directiva para los próximos cuatro años, además de hacer balance económico y corporativo del ejercicio 2018. Fulgencio Torres Moral, presidente de la cooperativa hortofrutícola El Grupo, de Castell de Ferro, seguirá al frente de la Federación provincial otros cuatro años, continuando su fructífera etapa en la presidencia iniciada en el año 2015.

Fulgencio estará acompañado en el nuevo órgano directivo por nueve representantes de cooperativas agrícolas y ganaderas asociadas. En la vicepresidencia y secretaría, continúan Juan Rafael Granados Moreno (San Francisco de Asís S. Coop. And.) y María Cano Cantero (Los Pastoreros S. Coop. And.), respectivamente. Los vocales son Antonio Fco. Zamora Sánchez (Centro Sur S. Coop. And), Pedro Ruíz García (Granada La Palma S. Coop. And.), José Puntas Tejero (Cosegur S. Coop. And), Francisco Ramos Velasco (Ntra. Señora de Los Remedios de Iznalloz S. Coop. And), Antonio Rafael Serrano (San Sebastián de Benalúa S. Coop. And.), Antonio Melguizo (Almendras Alhambra S. Coop. And.). Inmaculada López (Campo-Agro olivarera S. Coop. And.) se une a la Junta directiva de la Federación provincial, la primera de Andalucía que suma dos mujeres a su órgano de dirección.

Doscientas cincuenta personas, entre miembros de los Consejos Rectores, autoridades, entidades financieras y colaboradoras, han asistido a la Asamblea en la que ha quedado configurada la nueva dirección de la federación que une a 93 cooperativas agroalimentarias con 35.500 agricultores y ganaderos, que facturaron 729 millones de euros en 2018 -incremento del 8,89% con respecto a 2017-.

En la inauguración, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, dio la bienvenida a los Consejos Rectores de las cooperativas asociadas. Por su parte, el presidente de Caja Rural Granada, Antonio León y la Delegada territorial de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural en Granada, María José Martín, felicitaron a las empresas por este encuentro, resaltando su relevante implantación en el territorio.

En el balance corporativo, Fulgencio Torres destacó la positiva evolución de los sectores agrícolas y ganaderos en 2018, encabezados por las producciones hortofrutícolas que crecieron un 13,7%, superando los 329 millones de euros. El sector oleícola finalizó el año con una facturación de 264 millones de euros, un 7,5% más que el año anterior. Especialmente, las producciones ecológicas aumentaron un 38% superando los 13 millones de euros. De igual modo, otros sectores como ovino-caprino, lácteo, suministros, vitivinícola y tabaco siguen manteniendo sus cifras de crecimiento constante.

Por su parte, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gustavo Ródenas analizó el crecimiento de servicios profesionales a las cooperativas asociadas, superando los 3.500 usuarios. La Federación sigue siendo la primera entidad tramitadora de ayudas PAC, además de reducir considerablemente los índices de siniestralidad en campo e instalaciones gracias al Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales. La formación, comunicación, proyectos, asesoramiento jurídico y gestión de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, han sido otras áreas destacadas. “Estos servicios profesionalizan a cooperativistas y empresas, apoyando su presencia en el mercado” resaltó Ródenas.

Durante este encuentro, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada renovó a los representantes de los sectores agrícolas y ganaderos, encargados de velar por la defensa de las distintas producciones. Estos son Pedro Ruiz, en frutas y hortalizas; Rafael Almirón, en aceite de oliva; Ricardo Ramos, en Suministros; José Antonio Puntas, en ovino-caprino; José Antonio Bolívar, en lácteo; Fernando Villena, en frutos secos; Rafael Domínguez, en cereales y herbáceos; Fernando Martín, en producción ecológica; Juan Carlos Molina, en vino; y Manuel Padial, en Caña de Azúcar.

En la clausura de la Asamblea, junto a Fulgencio Torres, intervino el presidente de la Diputación provincial, José Entrena. Torres agradeció la confianza depositada por los Consejos Rectores en la nueva Junta Directiva, “lo que nos permite seguir impulsando una Federación participativa y activa que defiende a empresas de economía social imprescindibles para nuestro territorio”. Entre otros compromisos, abogó por “seguir fortaleciendo nuestra implantación con relevo generacional de jóvenes en la agricultura y la incorporación de mujeres a los órganos de decisión de nuestras cooperativas”. Por último, Torres subrayó “la importancia de preservar los principios que nos diferencian, impulsando un modelo empresarial eficiente, innovador y sostenible”.

Para finalizar, el presidente de la Diputación provincial, José Entrena destacó el potencial de las cooperativas agroalimentarias y su aportación al desarrollo socioeconómico granadino. Representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Caja Rural, Bankia, CaixaBank y Cajamar, entre otras entidades, felicitaron a la Junta Directiva. Las Denominaciones de Origen Montes de Granada, Poniente Granadino, IGP Espárrago de Huétor Tájar, IGP Cordero Segureño y productos de la marca Sabor Granada se promocionaron en este gran encuentro del cooperativismo granadino.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *