La delegada de Agricultura de Almería subraya el compromiso del Gobierno andaluz por el Desarrollo Sostenible

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía por seguir avanzando en el desarrollo sostenible de nuestra tierra, “uno de los objetivos que precisamente aparecen reflejados en la denominación de la Consejería y que van a marcar el futuro de nuestra gestión durante los próximos cuatro años”.

Martín, que ha intervenido en la II Jornada de evaluación ordinaria de las ZEPIM españolas celebrada en Almería, ha puesto el acento en temas de vital importancia como el agua limpia y saneamiento; un consumo responsable y producción; la vida marina; la acción climática con la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como la protección de la tierra, restableciendo y promoviendo para ello el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, a través de una ordenación sostenible de los bosques, la lucha contra la desertificación y en definitiva, poniendo freno a la pérdida de diversidad biológica.
Las ZEPIM son zonas especialmente protegidas internacionalmente en el marco del Convenio de Barcelona, por el Protocolo sobre las Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica del Mediterráneo. Su objetivo es el establecimiento de una red de espacios marinos y costeros protegidos que garanticen la supervivencia de los valores y recursos biológicos del Mediterráneo, incorporando los hábitats mediterráneos más representativos y las áreas mejor conservadas.

Actualmente ha 35 ZEPIM distribuidas por diez países mediterráneos: Albania (1), Argelia (2), Chipre (1), Francia (5), Italia (10), Líbano (2), Marruecos (1), Túnez (3), Santuario para la conservación de Mamíferos Marinos (Francia, Italia y Mónaco) y España (9). De estas, cuatro se encuentran en territorio andaluz y tres en la provincia de Almería, esto es, Cabo de Gata-Níjar, Alborán y Fondos Marinos del Levante Almeriense, y Maro Cerro Gordo, provincias de Granada y Málaga. Lo que coloca a Andalucía a la cabeza del conjunto de regiones españolas de la cuenca mediterránea en cuanto al número de áreas declaradas en el marco de esta figura de protección.

Durante su intervención en la jornada, la delegada territorial se ha referido al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, al que se dedicó la jornada del martes, como “el referente de la conservación y gestión integrada del medio marítimo-terrestre en el extenso territorio andaluz, desde donde se han pilotado todos los avances que en materia de planificación y gestión de este medio se han sucedido a lo largo de más de tres décadas, en el extremo sur del continente europeo”.

Su declaración como ZEPIM, junto al resto de las existentes en la provincia de Almería y Granada-Málaga, supuso un hito para la preservación y desarrollo sostenible del litoral andaluz. “Un litoral que alberga casi el 50% de las nueve ZEPIM con las que cuenta el estado español”, ha precisado Aránzazu.

Lo que ha permitido al mismo tiempo promover la creación y desarrollo de diferentes programas de gestión sostenible del medio marino, como son el programa de gestión sostenible del medio marino; el Life Posidonia Andalucía y el Life Blue Natura, además del proyecto CAMP. Todos estos programas, según ha explicado la delegada territorial “han proporcionado sustanciales avances en los conocimientos científicos-técnicos y han determinado una sensible mejora de las relaciones entre todos los sectores implicados: ciencia, organizaciones de pescadores y conservacionistas, administraciones públicas implicadas, etc.”.

Esta cooperación ha posibilitado también a lo largo de los 18 años transcurridos desde la declaración de las ZEPIM que los numerosos cambios legales acontecidos puedan ser progresivamente implementados gracias a la voluntad de sumar de todos los implicados, sin menoscabo de los objetivos comunes. En ese sentido, la delegada ha afirmado que se está en el buen camino y la colaboración e integración de los esfuerzos de inversión y gestión de todos los actores implicados “es ahora el desafío, para tratar de alcanzar ese modelo de gestión adaptativa, activa e integrada que todos precisamos para adaptarnos a los procesos de cambio global en los que estamos inmersos, ahora que la sociedad empieza a ser plenamente consciente del desafío”.

La delegada ha recordado la conmemoración el pasado día 3 de marzo como Día mundial de la vida silvestre/de la naturaleza para sensibilizar a la población del planeta sobre la importancia de la fauna y flora silvestre y sus diversas contribuciones y cuyo lema este año es ‘Vida subacuática: para las personas y el planeta’, en consonancia precisamente con uno de los 17 objetivos mundiales para el Desarrollo Sostenible, la vida marina.

ZEPIM provincia de Almería
La propuesta para establecer una ZEPIM puede partir de uno de los Estados firmantes del Convenio de Barcelona o del Protocolo, en el caso de que el área propuesta se encuentre en una zona bajo su jurisdicción. En el caso andaluz, la Junta de Andalucía efectuó las propuestas de las 4 ZEPIM : Cabo de Gata-Níjar, Alborán, Fondos Marinos del Levante Almeriense (desde 2001) y Maro Cerro Gordo, provincia de Granada y Málaga (desde 2003).

Tanto la propuesta como la Gestión se ha venido realizando por la Junta de Andalucía hasta que la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la Ley 33/2015 por la que se modifica la anterior, asigna a la Administración General del Estado las competencias en relación a especies, espacios, hábitats o áreas críticas situados en el medio marino cuando no exista continuidad ecológica del ecosistema marino con el espacio natural terrestre, así como los situados Estatal en la zona económica exclusiva, plataforma continental, y espacios situados en los estrechos sometidos al Derecho internacional o en alta mar.

A partir de ese momento la gestión de las 3 ZEPIM de Almería quedó así:

1. PARQUE NATURAL, ZEPIM Y ZEC CABO DE GATA NÍJAR. Fue éste el primer espacio marítimo-terrestre protegido de la Península y de Andalucía y además de estar declarado Parque Natural. En él la competencia de planificación y gestión recae sobre la Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de Medio Ambiente.

2. La ZEPIM de Fondos Marinos del Levante Almeriense y LIC (ES6110010) de la Red Natura 2000. En materia de planificación y gestión es competencia del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la DG para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar. Dentro de ella se sitúa el Monumento Natural de Isla de Terreros e Isla Negra, espacio protegido de competencia autonómica.

3. ZEPIM Alborán y desde 2015 ZEC (ES6110015) de la Red Natura 2000. El Paraje Natural de Alborán es un enclave marítimo-terrestre de excepcionales valores ecológicos, comprende el territorio de la Isla de Alborán, el Islote de la Nube y las aguas y fondos marinos que lo circundan. En el año 2001, las Naciones Unidas confirman la declaración de la Isla de Alborán y sus fondos marinos como ZEPIM. Por medio de la Ley 2/2003 se declara este espacio como Paraje Natural y la Isla de Alborán, sita dentro de su ámbito de protección como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA). En el año 2006 se designa este espacio como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), ingresando así en la Red europea Natura 2000; posteriormente, y siguiendo con el procedimiento, en el año 2015 (Decreto 369/2015, de 7 de agosto) se declara como Zona Especial de Conservación (ZEC), pero dicha declaración y su Plan de Gestión quedan anulados, en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 25 de mayo de 2017. Por tanto la autoridad competente en la ZEPIM y ZEC de Alboran, por Sentencia Judicial, es el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la DG para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar; si bien en este caso la Junta de Andalucía también mantiene competencias en el Paraje Natural, cuya delimitación coincide con la de ZEC y ZEPIM.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *