La Junta forma a agentes de medio ambiente en la resolución de conflictos y redacción de denuncias

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aranzazu Martín Moya, ha inaugurado una jornada de formación dirigida a los Agentes de Medio Ambiente en materia de resolución de conflictos y redacción de denuncias. El curso, que se desarrolla desde el lunes 18 al jueves 21 de marzo en la Delegación, está homologado por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), y en él participan 25 Agentes de Medio Ambiente de Almería.

La formación que se imparte a estos agentes de toda la provincia incluye materias que van, desde el posicionamiento ante una inspección en materia de caza o pesca, hasta el adiestramiento en tácticas de seguridad para los propios agentes. Se trata de una materia muy demandada por el colectivo, ya que el contacto con el ciudadano es día a día, y acciones formativas cómo las que se impartirán en esta semana, favorecen la relación con el administrado.

En ese sentido, la delegada territorial, Aránzazu Martín Moya, ha destacado durante la inauguración de la jornada “el papel de los agentes en la conservación del patrimonio natural de la provincia”. Así mismo, ha subrayado “el compromiso de la Consejería por la seguridad de sus agentes, y por el desarrollo de técnicas de lenguaje verbal en su relación con el ciudadano” y ha apostado por reforzar el apartado formativo y facilitar una mejor relación entre la administración y el ciudadano.

El curso está siendo impartido por Juan Carlos Ruíz Soler, miembro del Cuerpo Nacional de Policía, especialista en policía científica, perito calígrafo judicial, grafólogo y diplomado en comunicación táctica policial. También es profesor de Criminalística en la Facultad de Derecho de la UNED. Desde 2007 se ha dedicado a impartir cursos de formación presencial y online a diferentes instituciones como sindicatos policiales, asociaciones profesionales, Ayuntamientos, Agentes forestales y Medioambientales, participando en numerosos cursos, jornadas y congresos. Es autor de numerosas publicaciones en materia de dactiloscopia y criminalística y ha participado en la mayoría de congresos de Agentes Medioambientales y Forestales celebrados hasta la fecha cómo ponente.

Agentes de Medio Ambiente

Los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, con carácter de autoridad en el ejercicio de sus funciones, ejercen la vigilancia y control de la legislación ambiental en la Comunidad. Su carta de servicios establece un elevado número de materias en las que ejercen su actividad, y que van desde el ámbito forestal, pasando por la costa, hasta la inspección de industrias o instalaciones susceptibles de generar impacto ambiental. Dado que existen numerosos aspectos en los que el contacto con el ciudadano se realiza directamente, sin tramites administrativos ni esperas (uso del fuego en quema de restos de poda, autorizaciones por daños, etc.), resulta de especial interés, facilitar el lenguaje verbal hacia el ciudadano y la adopción de medidas de seguridad ante determinadas inspecciones que puedan generar riesgo para los agentes. No obstante, en el trabajo cotidiano de los agentes, prima la labor informativa y de prevención previa a la denuncia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.