El Cimedes de la UAL aborda el empuje a los sectores productivos de Almería

El Centro de Investigación Mediterráneo de Economía y Desarrollo Sostenible (Cimedes) analizó el empuje de los sectores productivos agroalimentarios en unas jornadas que desarrolló bajo el título ‘Retos de desarrollo sostenible de los sectores productivos en Almería’, en la que se dieron cuatro charlas del más alto nivel y con la inauguración del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, quien resaltó “La tendencia actual es la apuesta por la creación sistemática de centros de investigación, apoyándose en la actividad de sus miembros y la de los grupos de investigación, lo que permite incrementar la cantidad y la calidad de sus acciones en investigación, desarrollo e innovación”.

El rector de la Universidad de Almería recordó que el Cimedes “se aprobó en Consejo de Gobierno en junio de 2018 y ahora es uno de los once centros de la UAL, integrado por más de 70 profesores de seis grupos de investigación y que tiene un valor estratégico para la Universidad de Almería y para la provincia, ya que su ámbito de actuación, economía y desarrollo sostenible, tiene un especial interés para el entorno”. Rodríguez Torreblanca precisó que su principal objetivo “es la realización de actividades de investigación, de innovación, de promoción de líneas de estudio, de transferencia de resultados y de aplicación al sector productivo y a la sociedad, así como la colaboración con complementos formativos específicos relativos tanto a la sostenibilidad económica como social y medioambiental”. El rector finalizó recordando que todo ello sirve para la “elaboración e implementación de estrategias en los procesos de desarrollo y particularmente en el contexto del sureste español”.

Precisamente para su presentación sirvió esta Jornada de Conferencias, según explicó Emilio Galdeano, el director del Cimedes. “El motivo es la presentación de este centro, con la primera jornada anual que hacemos sobre los retos de sostenibilidad”. Con total ambición, se hizo reparto de tiempo con los temas más candentes. “No vamos a poder abordar todo por cuestión de tiempo, pero vamos a tocar temas de gran interés para la sociedad almeriense, temas muy relevantes”. Galdeano añadió que “básicamente se trata de poner en marcha grupos de investigación que están trabajando sobre estas cuestiones e interconectarlos todo lo posible con la sociedad y los problemas que tengan las empresas de la provincia, ello con una visión general y holística de los temas medioambientales, trabajando de forma multidisciplinar”.

Intervino Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, abriendo las intervenciones con la charla ‘El agua como factor de riqueza en el territorio’. A él siguió Ángel Carreño, profesor titular de la UAL en el Área de proyectos del Departamento de Ingeniería, en su caso centrándose en las ‘Potencialidades de las energías renovables’.

El tercero en intervenir fue Tomás García, uno de los científicos titulares del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, que disertó sobre las ‘Perspectivas del sector agroalimentario’. Por último, Antonio J. López, jefe de la Sección de Fomento, Programas y Calidad Turística de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, analizó precisamente los ‘Retos del sector turístico’. La clausura correspondióo a Francisco Góngora, presidente de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *