Las I Jornadas Agrícolas ‘Campoejido’ aportan conclusiones clave para la sostenibilidad del sistema hortofrutícola

Las I Jornadas Agrícolas ‘Campoejido’ ya han arrancado con la celebración del primero de sus dos días de duración, convirtiéndose en todo un referente para el sector, siendo todo un éxito de participación y de público al conseguir congregar a alrededor de unas 500 personas y aportando conclusiones clave para la sostenibilidad del sistema hortofrutícola.

El Teatro Auditorio de El Ejido acogió el evento que contó con la presencia del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el presidente de la cooperativa, Cristóbal Martín; y el organizador del evento; Antonio Navarro. Por su parte, las ponencias corrieron a cargo de Mariano Tapia Reche, portavoz de AGRA; Enrique Valle López, presidente de AGRA; Elena Solá André, jefa del departamento de Residuos y Calidad del suelo de la delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta; y César Ruiz, de la Universidad de Almería.

En esta primera jornada se abordó la cuestión del tratamiento de residuos agrícolas cuyos resultados arrojaron soluciones eficaces y reales para alcanzar una mayor sostenibilidad del sector productivo y una mejora de la economía circular. También fue el escenario donde la cooperativa homenajeó a los 23 socios fundadores a través de la entrega de una placa conmemorativa que recogieron ellos mismos o sus familiares.

En este sentido, alcalde intervino para recordar que “en El Ejido ya hemos dado importantes pasos en esta línea, convirtiéndonos en el municipio pionero en la provincia a la hora de poner en marcha el proyecto de Frutilados, una iniciativa que representa un gran avance en lo que a economía circular y bioeconomía se refiere y que nos ha valido recientemente el reconocimiento de la Junta de Andalucía en materia de Innovación y Medio Ambiente en el marco del Día de Andalucía”.

“El aprovechamiento de los subfrutos procedentes de las centrales de manipulado como alimento de calidad para ganado ha nacido como fruto del consenso y la unión de todo el sector y la inquietud de este por ofrecer soluciones a la gestión de los restos vegetales”, apostilló el regidor y al tiempo insistió en que “este proyecto verá muy pronto la luz y es que las previsiones son que la central de transformación que se está construyendo en Las Norias de Daza pueda quedar concluida a lo largo de este año”.

En esta línea Góngora recordó que a ello se suman también otros proyectos como el de valorización energética y generación de biomasa de Ence. A través de esta iniciativa se logrará convertir 650.000 toneladas de biomasa al año con capacidad para generar 31.5 megavatios y una producción de energía de 250 millones de kilovatios hora/año, lo que equivale al consumo de 240.000 habitantes.

Todos estos argumentos, junto a las ponencias, dieron buena cuenta de la gran inquietud manifiesta del sector que avanza por adaptarse a los nuevos tiempos, gustos y tendencias de los mercados un hecho que lleva aparejado el cuidado y respeto con el entorno y el medio ambiente.

De igual modo, el presidente, Cristóbal Martín, hizo un resumen de la trayectoria de la cooperativa en sus 40 años de andadura donde incluyó palabras de agradecimiento a los fundadores por la gran idea de materializar Campoejido. Asimismo, recordó que la cooperativa comenzó con “un futuro incierto donde no faltaron los problemas pero que con esfuerzo, constancia y trabajo se ha sabido labrar un camino seguro que ha marcado un presente y garantizado un futuro para los cerca de 3.000 socios con los que contamos en la actualidad”.

Tras el éxito de este primer día, el Auditorio acoge hoy, a partir de las 20.00 horas, la segunda jornada en la que se abordará la gestión del agua con las ponencias de José Miguel Alonso; geólogo consultor de Afloraguas; Sergio Arjona, director general de Infraestructuras Hídricas de la Junta de Andalucía; y Francisco Javier Alcántara, gerente territorial de Acuamed.

El acto incluirá la clausura del evento que correrá a cargo del director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Manuel Gómez Galera.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.