CASI aprueba sus cuentas anuales mirando al futuro en su 75 aniversario

La Cooperativa Provincial Agraria San Isidro ha celebrado su Asamblea General Ordinaria ante 759 socios y socias, en un ambiente de diálogo y compromiso con la vista puesta en el futuro. Ha sido una asamblea especial, porque en 2.019 CASI cumple 75 años. La sesión comenzó con un audiovisual conmemorativo en el que se destacaron valores como su carácter cooperativista, el liderazgo del sector agrícola, su capacidad para seguir creciendo o la calidad de sus productores y de sus productos. La nueva imagen diseñada para este año tan importante presidió la cita bajo el lema “tradición con futuro”. Miguel Vargas, Presidente de CASI, comenzó la asamblea dando la bienvenida a los socios y agradeciendo “el compromiso de todas las generaciones de agricultores que con su trabajo han hecho de nuestra cooperativa un referente internacional”.

La asamblea general dio luz verde a todos los puntos del orden del día. Los socios aprobaron las Cuentas Anuales de la pasada campaña 2017/2018, que arrojaron un resultado positivo. Se comercializaron 218.000 toneladas, 9.000 toneladas más que el ejercicio anterior. El valor de la producción fue de 232 millones de euros, antes de impuestos, con un precio medio de 0,72 euros en origen. El 53% del volumen se destinó a comercialización directa y el 47% se puso en el mercado por el sistema de subasta. Las variedades principales fueron el tomate Larga Vida (72.000 toneladas), Rama (39.000 toneladas), Pera (17.000 toneladas) y Asurcado (13.000 toneladas). Las que concentraron un mayor precio medio fueron las de tipo cherry y cocktail, en especial los productos ecológicos, logrando medias superiores a 1,5 euros en algunos casos.

Durante la reunión se puso de manifiesto el buen ritmo que lleva la línea de ecológico, a la que durante la presente campaña se han sumado más productores y más hectáreas, logrando duplicar la superficie. También ha quedado de manifiesto el interés por continuar diversificando con nuevos productos. El calabacín ha incrementado su volumen en 3.000 toneladas. La sandía es otra de las referencias que creció durante la campaña objeto de análisis. Las variedades de tomate de sabor están en el punto de mira de CASI de cara al futuro. Además de los asurcados como el Raf, el tomate Rosa sumó casi 10 millones de kilos.

Durante la presentación del Informe de Gestión, Antonio Domene, gerente de la cooperativa, repasó las principales cifras de negocio, deteniéndose a la hora de exponer las líneas maestras para los próximos años. Domene explicó que “es fundamental mantener el buen ambiente social de los últimos tiempos”, apelando al “espíritu cooperativista de los fundadores de CASI hace ahora tres cuartos de siglo”. El dirigente aseguró que “hay que seguir profundizando en el conocimiento de los mercados para adelantarse a las tendencias de consumo”. “La calidad, la seguridad, la variedad y el servicio deben seguir mejorando cada año”, en palabras del gerente. Entre los objetivos, según afirmó, deben estar “comercializar los 12 meses del año y sorprender con nuevos productos”.

Durante la Asamblea General hubo ocasión para homenajear a los socios y socias que han cumplido más de 25 y 40 años dentro de la cooperativa. El reconocimiento se hizo extensivo a más de medio centenar de personas. Los socios recibieron una placa conmemorativa y la insignia de la entidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *