La campaña de aceite de oliva prosigue con un buen ritmo en la comercialización

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva, con datos a 31 de enero, y el boletín de comercio exterior de aceituna de mesa del primer cuatrimestre de la campaña 2018/19.

La producción de aceite de oliva supera en un tercio a las campañas pasadas, debido al significativo incremento del nivel productivo en el mes de enero, que se sitúa en 1.417.400 toneladas.

Asimismo, aumenta la comercialización respecto a los meses anteriores, con 139.700 toneladas en enero. Esta cantidad eleva el volumen total comercializado a 488.200 toneladas, debido tanto al incremento del mercado interior, como de las exportaciones, que alcanzan niveles máximos en lo que va de campaña.

Mientras, la existencias totales en poder de las almazaras y envasadoras se sitúan en 1.368.200 toneladas y su ponen el máximo volumen registrado en este mes respeto de campañas anteriores.

En las últimas semanas, la evolución del mercado a nivel nacional mantiene los descensos en las cotizaciones, de manera menos pronunciada para los aceites de oliva vírgenes extra.

En los mercados internacionales, se registran también caídas en Grecia e Italia, y se mantienen en Túnez. Los precios de la categoría virgen extra y virgen son superiores en todas las plazas respecto de los existentes en España y se sitúan por debajo en los lampantes. En comparación con la campaña anterior, todos los mercados cotizan por debajo, con la excepción de los vírgenes en Italia.

El análisis del comercio exterior de aceituna de mesa en el primer cuatrimestre de campaña muestra una ligera disminución de las exportaciones respecto a la pasada campaña, con un volumen de 102.723 toneladas. Destaca la importante caída de las exportaciones a Estados Unidos, nuestro principal destino, (-17% y -4.467 toneladas), que no es compensado por el incremento de las salidas a otros destinos. Los valores unitarios se mantienen constantes en relación a la campaña anterior, con valores medios de las exportaciones a países terceros que superan en un 15% a las ventas a nuestros socios comunitarios.

Los niveles de importación, tanto en volumen como en valor, son similares a los de las campañas anteriores, con una reducción en más de la mitad de las importaciones de Egipto, que son compensadas por el aumento de Portugal, que se mantiene como principal suministrador.

Con datos a 31 de enero, la producción de aceite de oliva ha ascendido a 1.417.400 toneladas. Esta cifra representa un incremento del 33% sobre el obtenido en la campaña pasada y de un 36% sobre la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 7.467.273 toneladas, con un rendimiento medio de 18,98%, más de 1 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de enero, se estiman en 63.400 toneladas.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de enero, se estiman en 307.100 toneladas, con un aumento del 12% respecto a la campaña anterior y del 9% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas ha sido de 76.780 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 181.100 toneladas, cantidad que aumenta en un 7% respecto a la de la campaña pasada y en un 2% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media de salidas en este periodo ha sido de 45.280 toneladas.

La comercialización total ha llegado hasta 488.200 toneladas, lo que supone un aumento del 10% con respecto a la campaña anterior y del 6% respecto a la media de las cuatro últimas. La media de salidas de estos cuatro meses ha sido de 122.050 toneladas.

El volumen total de existencias es de 1.368.200 toneladas, que se incrementa en un 42% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 1.064.600 toneladas lo que supone un aumento del 45% respecto a la media de las cuatro precedentes; en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 74.900 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 228.700 toneladas.

Aceituna de mesa

La campaña 2018/19 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 392.230 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior.

La producción durante estos cinco meses de campaña ha sido de 583.850 toneladas lo que supone un ascenso del 4% respecto a la campaña pasada.

Se han comercializado 194.180 toneladas, 136.540 toneladas con destino a la exportación y 57.630 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido un 5% con respecto a la campaña anterior.

Las existencias a 31 de enero se cuantifican en 760.490 toneladas, lo que lleva a un incremento del 8% con respecto a la campaña pasada.

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