Ferran Adrià respalda Almería 2019 y propone “la creación de un centro mundial de formación alrededor de las frutas y hortalizas”

“Para Almería, mi tierra, capital gastronómica; hoy y mañana, recordad que comer bien alimenta el alma”. Es la dedicatoria que ha regalado Ferran Adrià en el libro de honor de Almería 2019. El hombre que revolucionó la cocina mundial, el chef que puso la gastronomía española a la cabeza en el ámbito internacional con su portada en el año 2003 en el New York Times, y una de las personas más influyentes de la innovación en agroalimentación, ha respaldado a la Capital Española de la Gastronomía con su visita a la sede de Almería 2019.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, le ha recibido con los brazos abiertos asegurando que “para nosotros es un honor que el mejor cocinero del mundo visite la sede de la que va a ser la mejor Capital Española de la Gastronomía y como recuerdo de este día quisiera entregarte, en nombre de todos los almerienses y en el mío propio, nuestra chaquetilla oficial personalizada y un recuerdo por tu respaldo a Almería 2019”. Ferran Adrià ha respondido, “recordad siempre que tengo una relación muy especial con Almería, sobre todo porque mi abuela es de Huércal-Overa”.

Ferran Adrià es un torbellino de ideas, se encuentra en la nube de la innovación y también baja a la tierra con la estrategia. Por eso, asegura que “en esta ciudad hay una oportunidad brutal en el tema vegetal”. Y ha animado al alcalde a auspiciar “la creación de un centro mundial de formación sobre los vegetales en la ciudad”. Ha recordado como ejemplo del éxito del Basque Culinary Centre de Euskadi, y lo respalda con el empuje del movimiento vegetariano, “pues en unos años el 10% de la población mundial será vegetariana, y es algo que Almería debe aprovechar”.

En su intervención, este genio de la creatividad ha llamado la atención sobre la importancia de este sector: “hace un mes, se publicó un estudio de la consultora KPMG, donde se recoge que “la gastronomía estaba conectada con el 33% del PIB en la economía española. Nunca nadie hizo un estudio ni se preocupó por el impacto de la gastronomía en la economía española, pero es brutal su influencia en la economía desde el productor hasta el restaurante o el turismo gastronómico”.

El alcalde ha manifestado que “hoy recibimos a un invitado especial. Un genio creativo que ha sido capaz de establecer un nuevo lenguaje en la cocina y extenderlo entre sus profesionales, lo que le ha llevado a ser unas de las personas más influyentes y carismáticas de la gastronomía española y mundial. Su éxito es fruto de muchas horas de trabajo, de estudio, de investigación, de innovación y de saber rodearse de los mejores, lo que le ha llevado a ser un referente de la Marca España. Ferran Adrià es uno de los mejores embajadores de nuestro país en el mundo y también de Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía, no en vano fue uno de los primeros cocineros que dio su apoyo a nuestra candidatura, lo que le agradecí entonces y reitero ahora”.

Fernández-Pacheco añade que “como alcalde, pero, sobre todo, como almeriense, es un orgullo escuchar de un maestro elogios a nuestra tierra como centro de producción de vegetales frescos y de productos saludables, que son la base de nuestra Dieta Mediterránea”.

Ferran Adrià también ha compartido unos minutos con los asistentes al VII Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura, que se celebra en la sede de Almería 2019, y ahí ha planteado al Ayuntamiento que organice un concurso para definir qué es la tapa y que se promocione a nivel mundial.

Caixabank organiza un encuentro de los chefs con Ferran Adrià

Posteriormente, Ferran Adrià se ha desplazado hasta el centro empresarial de CaixaBank, donde ha mantenido un encuentro con los chefs de Almería a los que ha transmisión su visión sobre el negocio de la restauración y en la que ha dejado claro que “tan importante como la cocina es una buena gestión del restaurante o el bar”. Ha estado acompañado por el alcalde y por el director de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, quien ha explicado que “esta iniciativa forma parte de nuestro proyecto de sostenibilidad de las empresas del sector de la restauración. Uno de los problemas es la escasa vida de bares y restaurantes, pues los estudios indican que a los cinco años el 50% cierra. Queremos ayudarles con profesionales con un alto nivel de conocimientos como Ferran Adrià”.

El alcalde ha agradecido a CaixaBank “su responsabilidad social con la ciudad de Almería y su apoyo a Almería 2019. Fomentar el debate, el intercambio de ideas y experiencias en torno a la gastronomía como elementos que nos aportan y enriquecen es también un objetivo de la Capitalidad y si además contamos con un referente de la gastronomía como es Ferran Adrià el éxito está asegurado. Así que enhorabuena a CaixaBank, felicidades por estas instalaciones y que disfruten de esta jornada en torno a la gastronomía, de la que, estoy seguro, saldrán propuestas muy interesantes y provechosas”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *