Life Conhabit inicia una nueva edición de su programa de sensibilización ambiental ‘Un Litoral con Raíces’

Life Conhabit Andalucía ya tiene fecha de estreno de la cuarta edición de su programa de sensibilización ambiental ‘Un Litoral con Raíces’, dirigido a los escolares de la comunidad autónoma y desarrollado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Y es que, hoy comienza en Cádiz esta iniciativa, integrada en el programa Aldea-Pleamar, que pretende descubrir a los alumnos y alumnas los tesoros naturales de nuestras costas al tiempo que crea conciencia en ellos sobre la importancia de preservarlos.

Los alumnos del IES Fuerte de Cortadura de la capital gaditana serán los primeros en beneficiarse de este programa con una jornada que consistirá en una visita al Jardín Botánico San Fernando para conocer los hábitats y especies singulares de nuestro litoral, todo lo que nos aportan y también, trasladarles lo que se puede hacer para conservarlos.

En esta ocasión, el taller escogido para este grupo de primer curso de Secundaria será ‘Con mucho tacto’, una dinámica ideada como un juego que les ayuda a identificar y a reconocer los diferentes hábitats y también las especies que los componen y sus adaptaciones solo con tocarlos.

Y es que este proyecto educativo de Life Conhabit cuenta con diferentes actividades, adaptadas a cada nivel educativo para cumplir su propósito de concienciar a los escolares y educarlos, desde pequeños, en el descubrimiento de los paisajes litorales que los rodean, aprendiendo a valorar los beneficios de la Red Natura 2000.

La meta es promover en ellos la observación y comprensión de la diversidad de especies y formaciones vegetales características, al tiempo que se les trasladan conocimientos socialmente integradores. Y todas estas actividades se desarrollan durante una única jornada en el jardín botánico litoral más próximo.

Para conseguirlo, ‘Un Litoral con Raíces’ cuenta con la colaboración de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RED), centros de referencia en la conservación y educación ambiental del patrimonio vegetal andaluz.

Durante el recorrido de los escolares por el jardín, se pretende que conozcan las plantas más características de su zona litoral a través de distintos juegos y talleres de exploración e investigación. El programa se completa con material didáctico y talleres que se facilitan al profesorado para el desarrollo de cada actividad.

La siguiente cita será en Almería, el próximo 26 de febrero, con los alumnos de la ecoescuela Federico García Lorca, de la pedanía La Fuente de Pulpí, que visitarán el Jardín Botánico El Albardinal para conocer los hábitats y especies más representativos de la zona.

Los jardines botánicos litorales que completan el programa son, Detunda-Cueva de Nerja (Málaga) y Dunas del Odiel (Huelva).

Se calcula que alrededor de 5.000 escolares andaluces han participado en todas las ediciones anteriores de este programa de sensibilización ambiental y el objetivo pasa por conseguir tan buenas cifras de alcance en esta nueva edición.

Información sobre el proyecto

Life Conhabit Andalucía es un proyecto Life Naturaleza cofinanciado por la Unión Europea para la “Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz” recogidos en la Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitats) y presentes en Lugares de Interés Comunitario (LIC) o Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la costa andaluza. Y que abarca 15 LIC y 10 hábitats prioritarios.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Agencia de Medio Ambiente y Agua desarrollan esta iniciativa europea, la primera como beneficiaria coordinadora y la segunda como beneficiaria asociada. Para ello, cuentan con más de 2,6 millones de euros de presupuesto y 5 años de plazo de ejecución desde junio de 2014.

En Andalucía, el proyecto interviene en15 espacios de la Red Natura 2000 que hay en las 5 provincias litorales. Así, entre las provincias de Málaga y Granada, se localiza uno de los espacios objeto del proyecto: los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

En la provincia de Cádiz actúa en los espacios de La Breña y Marismas del Barbate, Pinar de Roche, Punta de Trafalgar y Estrecho.

En la provincia de Huelva, esta iniciativa europea interviene para la protección de los hábitats prioritarios de 7 espacios que son Dehesa del Estero y Montes de Moguer, Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, Marismas del Odiel, Laguna del Portil y Laguna de Palos y Las Madres, así como Doñana y Doñana Norte y Oeste.

Y en Almería, se ubican los 3 espacios que completan el proyecto: el de Sierra de Cabrera-Bédar, el de Ramblas del Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, así como el de Punta Entinas-Sabinar.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.