Cooperativas Agro-alimentarias forma a 150 profesionales sobre fiscalidad

Unos 150 profesionales de toda Andalucía han asistido hoy en Sevilla a una jornada sobre fiscalidad en las cooperativas agroalimentarias, la cual ha sido organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía con el patrocinio de CaixaBank y el apoyo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. En el acto de apertura, han intervenido el presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio, y la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá Buera.

El encuentro ha tenido como objetivo analizar las relaciones fiscales complejas de los socios agricultores y ganaderos con sus cooperativas, así como las existentes entre las entidades de primer grado con aquellas de segundo o ulterior grado, las cuales se fundamentan en la Ley 20/1990 de Régimen Fiscal de las Cooperativas, una norma que, tal y como han coincidido los ponentes, se ha quedado completamente obsoleta en sus planteamientos y aplicación. A ello, se unen novedades fiscales que se producen año a año, las cuales añaden más dificultad a las cooperativas a la hora de cumplir con sus obligaciones.

En este contexto, la jornada de hoy se ha estructurado en tres partes. La primera de ella, ha consistido en una mesa redonda sobre el IVA en las transacciones económicas de las cooperativas con los socios, moderada por el director de la federación, Jaime Martínez-Conradi Álamo, con la participación de la profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, Pilar Bonet Sánchez, y el profesor titular de la Universidad de Jaén y auditor censor jurado de cuentas, Salvador Sánchez Jiménez.

En la segunda se han abordado las novedades fiscales para 2019, de la mano del socio del área fiscal de Andersen Tax & Legal, Tomás Rivero Villamarín, mientras en la tercera y última el director de Financiación y Servicios de Empresa de CaixaBank, Fernando Arce Sáez, y la directora comercial de Banca Transaccional de CaixaBank, Alma María Abad Irazusta, han dado a conocer nuevos medios de pago como fuente de financiación, concretamente el agroanticipo y agroconfirming, dirigidos a las cooperativas agroalimentarias y sus socios.

Algunas de las conclusiones de la actividad formativa han sido la falta de adaptación de las normas tributarias generales a las peculiaridades de las cooperativas, que dificultan el cumplimiento de las mismas por parte de socios y empresas o la incertidumbre existente en cuanto a las novedades fiscales anunciadas y que han quedado en suspenso hasta pasadas las elecciones generales, si bien se han detallado algunas de carácter menor y otras de ámbito autonómico.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía valora muy positivamente el desarrollo de la jornada, por los temas tratados y el interés suscitado entre los asistentes, siendo la formación, a todos los niveles, una de las principales líneas estratégicas de la federación.

Igual satisfacción manifiesta CaixaBank, que creó hace ya cuatro años AgroBank, una línea de negocio para apoyar y ofrecer servicios especializados al sector agrario y agroalimentario. Desde entonces, su volumen de negocio en el área se ha incrementado más de un 26%, hasta los 18.400 millones de euros a nivel nacional, y ya tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.