Carmen Crespo resalta la apuesta de Almería por avanzar en el uso eficiente del agua en la agricultura

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recalcado que uno de los objetivos de la Junta de Andalucía es que “todas y cada una de las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural salgan adelante”. “Que se terminen lo antes posible y se dé agilidad administrativa para que todas las órdenes de ayudas que tienen que llegar a los agricultores lleguen lo antes posible”, ha afirmado durante la entrega de dos resoluciones de ayudas destinadas a la mejora de las instalaciones de riego de las Comunidades de Regantes Barrancos de Sierra Nevada y del Río Adra.

Crespo ha aplaudido la apuesta de los agricultores por la modernización de regadíos en una tierra como Almería, “donde la eficiencia del agua es fundamental”. La consejera ha calificado a este territorio como un ejemplo en el uso de este recurso afirmando que los almerienses tienen “mucho que decir” sobre la forma eficiente de emplear “la poca agua que tenemos en nuestra provincia y que es absolutamente necesaria para el devenir de nuestros cultivos”.

En total, estas subvenciones entregadas hoy en Almería, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, suman 4,7 millones de euros y beneficiarán a cerca de 2.500 agricultores (711 mujeres). En cuanto a la inversión global que conllevan las actuaciones, sumando el montante público y privado, las tareas de mejora supondrán una movilización de 6,7 millones de euros.

Carmen Crespo ha puesto en valor que, además del uso eficiente del agua, estas entidades son ejemplo de otros avances de gran importancia para el campo andaluz como, por ejemplo, el necesario relevo generacional. En concreto, ha resaltado que entre los beneficiarios de la subvención concedida a la Comunidad de Regantes del Río Adra hay más de 340 jóvenes de menos de 40 años (24% de los beneficiarios).

Ayudas a los regantes

El incentivo para la Comunidad de Regantes Barrancos de Sierra Nevada asciende a 3,5 millones de euros relativa a una inversión de 4,6 millones de euros que se emplearán en la mejora de los regadíos de fincas ubicadas en los términos municipales de Abla y Abrucema. En total se beneficiarán de las obras más de un millar de agricultores almerienses (40% mujeres) y los principales cultivos que mejorarán su sistema de riego son olivar (541 hectáreas), frutales (168,5 hectáreas) y productos de la huerta (128 hectáreas).

Algunas de las obras que se llevarán a cabo con estas subvenciones son la implementación de una red de tuberías de presión en paralelo a las actuales acequias, que incrementará la eficiencia tanto de la red de distribución como de los sistemas de riego asegurando así un ahorro de agua; o la instalación de un sistema de placas fotovoltaicas para reducir el costo energético de las bombas necesarias. Asimismo, también se procederá a la implantación de un sistema de apertura y cierre de las tomas de forma remota que garantizará el correcto uso de los recursos hídricos y humanos y facilitará la gestión de las averías, entre otras mejoras.

Por su parte, la ayuda concedida a la Comunidad de Regantes Río Adra supone un apoyo público de 1,2 millones de euros relativos a una inversión de 2,1 millones de euros y mejorarán unas instalaciones que riegan las tierras de más de 1.400 productores (20% mujeres y 24% menores de 40 años). La consejera ha resaltado que esta subvención es, “con mucha diferencia”, la ayuda para mejorar regadíos más importante y cuantiosa que se concede a esta entidad en los últimos años y “va a posibilitar el desarrollo de unas actuaciones necesarias” para mejorar su eficiencia.

Los principales cultivos que verán modernizadas sus instalaciones de riego son invernaderos (756 hectáreas), hortalizas al aire libre (46 hectáreas) y tubérculos (ocho hectáreas). Entre otras actuaciones concretas que se llevarán a cabo con este apoyo económico público se encuentran la sustitución de compuertas y de suministro eléctrico en la captación de agua, la impermeabilización de depósitos y la instalación de telecontrol de bombeos y depósitos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.