Malestar en Cooperativas Agro-alimentarias porque las líneas de trabajo anunciadas por Agricultura aparten del centro de la interlocución

Ante las primeras reuniones convocadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con, a su juicio, “los interlocutores del sector”, Cooperativas Agro-alimentarias no puede sino mostrar su malestar porque se haya dejado al margen a la federación que representa los intereses de más de 290.000 agricultores y ganaderos en Andalucía, en lo que sólo puede interpretarse como un cambio de tendencia en el fluido diálogo, trabajo y colaboración que esta entidad siempre ha mantenido con el Gobierno regional.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha defendido históricamente que en la interlocución con Agricultura no puede separarse a organizaciones agrarias y cooperativas pues todas las entidades respaldamos fundamentalmente lo mismo, esto es, los intereses y el futuro de los agricultores y ganaderos de la región. Sin embargo, en el caso de las cooperativas defendemos mucho más, como es la integración del sector productor, el crecimiento de las empresas, la generación de valor añadido para sus producciones o la internacionalización de sus ventas. Todo ello, sin olvidar que son las cooperativas las que mantienen la vida en cientos de pueblos andaluces y concentran más del 50% de la producción agraria regional en, por ejemplo, sectores tan importantes como las frutas y hortalizas, superando el 70% en otros también claves como el aceite o la aceituna. Las cooperativas son las empresas de los agricultores y los ganaderos, generan riqueza y empleo y, en resumen, son piezas claves, fundamentales e innegables para el desarrollo social, económico, medioambiental y sostenible de Andalucía.

En línea con lo anterior, para esta federación no tienen ningún sentido que se desligue la interlocución con las organizaciones agrarias de la interlocución con las cooperativas porque, insistimos, defendemos los mismos intereses, con la diferencia de que en las cooperativas hay agricultores y ganaderos de unas organizaciones y otras que creen en las cooperativas como en la mejor fórmula empresarial para defender sus producciones, porque son sus empresas y porque a través de ellas reciben asesoramiento y formación, gestionan trámites y subvenciones, y acceden a múltiples servicios como pueden ser la contratación de seguros, la compra de inputs o el suministro de carburantes, entre otros muchos.
Por tanto, las cooperativas no son sólo empresas. Las cooperativas son las organizaciones de los agricultores y ganaderos, la máxima representación de la organización del sector productor, empresas en muchos casos con hasta cien años de existencia ligadas a la historia de los pueblos y de las que dependen su presente y su futuro.

En definitiva, cuando desde la Consejería de Agricultura hablan de “trabajar por un mejor presente y futuro de nuestros agricultores y ganaderos en un marco de total colaboración y coordinación con las OPAS”, esta federación no puede sino mostrar su máximo malestar ante tal afirmación. Para Cooperativas Agro-alimentarias trabajar por un mejor presente y futuro para los agricultores y ganaderos de Andalucía, así como por “la mejora de la competitividad de nuestra agricultura y sector agroindustrial” no puede ni debe hacerse al margen de las cooperativas y de esta federación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.