El 1 de febrero se abre el plazo para la presentación de la Solicitud Única de la PAC 2019

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha firmado la resolución, que se publicará los próximos días en la web, por la que se abrirá el plazo para la presentación de la Solicitud Única del año 2019, así como las ayudas y pagos que se pueden solicitar. El periodo de presentación se iniciará el próximo 1 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 30 de abril, aunque se podrán realizar modificaciones sobre las solicitudes presentadas hasta el 31 de mayo.

Ésta es la quinta convocatoria de las ayudas de apoyo a la renta del sector agrícola y ganadero dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) tras la aplicación del nuevo régimen de pago básico, y como en cada uno de los cuatro años anteriores, se espera que sean solicitadas por unos 240.000 agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, alcanzando un valor de 1.440 millones de euros.

Los próximos días 24, 25, 28 y 29 de enero de 2019, la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados celebrará en Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, respectivamente, jornadas de formación con las entidades reconocidas por la Consejería para la confección, tramitación y presentación de la Solicitud Única a instancias de los beneficiarios, en la que se trasladarán las principales novedades de esta nueva campaña.

Al igual que en la pasada, se seguirá con la formación presencial, a la carta, con jornadas online mediante teleformación (por streaming) y vídeos tutoriales, animando al sector a iniciar cuanto antes la presentación de solicitudes.

Entre las novedades, destacan las derivadas de las nuevas normas comunitarias (Reglamento Omnibus), que flexibilizan la definición de pastos permanentes hasta ahora recogida en la normativa. Y en base a ello, y a efectos del cálculo del coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP), a partir de la campaña 2019 se tendrán en cuenta las características específicas de determinados sistemas agrosilvopastorales tradicionales de alto valor ecológico, económico y social, como la dehesa, eliminándose el efecto que produce el arbolado en el cálculo del CAP automático en aquellas zonas donde se localice arbolado que produce alimento para el ganado (zonas de formación adehesada).

Controles mediante monitorización
Tal y como establece la normativa comunitaria, con el fin de reducir la carga de los controles para las autoridades competentes y los beneficiarios, en particular el número de inspecciones físicas de campo, e impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el sistema integrado de gestión y control (por ejemplo los satélites Sentinel de Copérnicus y las fotografías geoetiquetadas) se implementarán controles mediante monitorización en determinadas zonas y regímenes de ayudas, que sustituirán gradualmente los controles tradicionales.

Estas técnicas tienen una naturaleza preventiva y suponen la observación continua de las superficies agrarias mediante satélites. Para la campaña 2019 se van a efectuar controles a los expedientes seleccionados correspondientes a los municipios sevillanos de Las Cabezas de San Juan y de Lebrija para los regímenes de pago básico y pago específico al cultivo del algodón, y a los expedientes seleccionados correspondientes al municipio de Carmona para el régimen de pago básico.

Otra de las novedades para esta campaña es que los titulares de parcelas en las que se siembren cultivos hortícolas o estén plantadas de frutales deberán declarar anualmente y de forma gráfica toda la superficie de cultivo. En el caso de cultivos hortícolas tendrán que especificar las especies a implantar en la campaña sobre la misma superficie y, si se trata de frutales, la superficie, la especie, la variedad y el año de plantación. Y para el caso de superficies de olivar, se deberá declarar su variedad, si bien no será necesario declarar el año de plantación.

Asimismo, para facilitar la tramitación a aquellos solicitantes que declaran pastos en común, compuestos en la mayoría de los casos por multitud de recintos, en esta campaña se introducen una serie de novedades que agilicen el procedimiento de la declaración en la Solicitud Única de dichos recintos de pastos.

A través de esta solicitud se podrá pedir el pago por los compromisos adquiridos durante cinco años en medidas agroambientales, así como para el mantenimiento o la conversión a la agricultura o la ganadería ecológica, de los que la Consejería ha comprometido ya 496 millones de euros entre más de 30.000 beneficiarios y de los que ya se han abonado 268 millones de euros (el 54 %).

Igualmente, con este mismo documento se podrá acceder a las ayudas para el mantenimiento de la agricultura y la ganadería en zonas con limitaciones naturales como las zonas de montaña, que en esta convocatoria cuenta con más de 16,5 millones. En total, para esta línea ha destinado 64,5 millones de euros, habiendo resultado como beneficiarios en torno a 11.000 titulares, que han percibido ya pagos por importe de 40,5 millones de euros durante las anualidades 2016, 2017 y 2018.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *