Agroalimentarias andaluzas buscan negocio en la feria estadounidense Winter Fancy Food

Un total de siete empresas agroalimentarias andaluzas participan desde el 13 de enero en la feria Winter Fancy Food 2019 que tiene lugar en el recinto ferial Moscone Center de San Francisco (Estados Unidos) con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Las firmas de la comunidad exponen de forma agrupada en el Pabellón Español organizado por FIAB (Federación de Industrias Agroalimentarias y Bebidas) en la feria que finaliza hoy. La pasada edición de la muestra fue la número y acogió a 2.600 expositores y más de 15.000 visitantes profesionales.

La feria, que se celebra dos veces año (Winter Fancy Food en San Francisco y Summer Fancy Food en Nueva York) celebra ahora su edición invernal que cubre el mercado de la costa oeste de Estados Unidos, siendo ésta la exposición de productos gourmet y delicatesen más relevante y de mayores dimensiones de la zona.

Fancy Food Show es un certamen organizado desde 1955 por NASFT (National Association for the Specialty Food Trade’s Fancy Food Shows) que es la Asociación Nacional de Ferias de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet de EEUU.

Según los datos del ICEX, el mercado estadounidense muestra una demanda específica y creciente por el producto español y por la marca España, no sólo en los productos más tradicionales, sino en otros novedosos y especializados. Entre los visitantes que acuden cada año a la feria Winter Fancy Food hay grandes empresas norteamericanas del sector como Whole Foods, Trader Joe’s, Zabar’s, Central Market, Starbucks, The World Residence at Sea, Dean & Deluca, Roche Bros., HEB México, Wynn Las Vegas o JetBlue Airways.

Empresas andaluzas

Las empresas participantes en la muestra son de Sevilla (Acesur, Aceitunas Guadalquivir y Huerta Camporico), Jaén (E.I.A.S.A. Sierra Cazorla y Aceites Oro de Bailén), Granada (Acietes Balcón del Sur) y Córdoba (Mueloliva y Minerva). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Los datos de la pasada edición de la Winter Fancy Food indican que expusieron un total de 2.600 firmas de 54 países y regiones y asistieron 15.099 visitantes profesionales.

Agroalimentario andaluz en EE UU

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentación y bebidas a Estados Unidos el pasado año 2017 alcanzaron los 694 millones de euros, un 1,3% más que en el año anterior, con lo que se mantiene como la primera comunidad exportadora de este sector al país con el 38% del total de las ventas de España.

La balanza comercial andaluza presenta un saldo positivo de 553 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura es del 495%, por lo que las exportaciones a Estados Unidos quintuplican a las importaciones y se coloca como séptimo mercado de destino del sector en el mundo.

En 2017 estas exportaciones fueron protagonizadas por un total de 535 empresas, un 1,7% más que en 2016. De estas 531, 205 son empresas exportadoras regulares (cuatro años seguidos o más exportando), cifra que ha crecido un 7,9% respecto al año anterior.

Además, en los primeros diez meses de 2018 las ventas al mercado norteamericano de alimentos y bebidas de Andalucía registró un total de 558 millones de euros.

Asimismo, en 2017 Sevilla fue la provincia que más vendió a Estados Unidos en el sector, con prácticamente la mitad de total de exportaciones de 2017 (48%), con 330 millones, seguido de Córdoba, con 162 millones (23,4% del total) que registra un destacable incremento del 32%; y Málaga, con 115 millones (16,6% del total). En cuarto lugar se encuentra Cádiz (36 millones), seguido de Granada (18,5 millones) que crece un 5,6%, Jaén (14,5 millones) con un alza del 11%; Almería (14,4 millones) y Huelva (2,9 millones).

El aceite de oliva lidera las exportaciones al país norteamericano con 392 millones en 2017 (57% del total de 2017) y un ascenso del 6,7% respecto a 2016; seguidas de las conservas hortofrutícolas, con 171 millones (24,7% del total); y otras grasas y aceites, con 28,5 millones y un aumento del 68% con respecto a 2016.

En cuanto a España, según los informes de ICEX, Estados Unidos sigue siendo el primer socio extracomunitario de España y el sexto a nivel global (sólo por detrás de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania) en 2017. Las exportaciones españolas a EE UU llegaron a los 1.835 millones de euros en 2017.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *