El vademécum de semillas se actualiza con un millar de novedades varietales

La edición XVII del vademécum de semillas, el Portagrano, ya ha echado a andar. Este jueves se presentaba su última actualización en el Hub Tecnológico de la firma Nostoc Biotech, un espacio de transferencia de conocimiento agrícola ubicado en El Ejido (Almería) inaugurado este pasado mes de septiembre y que sirve de punto de encuentro entre empresas, técnicos y agricultores.

José Marín, autor y editor de esta obra que alcanza su edición número XVII y que periódicamente se lleva actualizando desde hace 27 años, presentaba ayer un nuevo volumen que evoluciona en continuidad con las ediciones anteriores manteniendo el mismo tamaño físico, un total de 480 páginas, pero con cambios importantes en su interior.

En cuanto a empresas participantes su cifra se sitúa en 48, reseñando que hay 4 empresas de semillas nuevas, lo que da cuenta del movimiento y dinamismo del sector. El número de variedades se mantiene estable pasando de 5.281 en la anterior edición, la número XVI, a 5.236 variedades en esta última edición, la XVII. Los cambios se aprecian cuando comprobamos que hay 1.043 variedades vegetales nuevas. Se han eliminado por el contrario 1.088 variedades que quedan obsoletas.

“Además, podemos destacar que las especies donde las empresas de semillas se afanan más en conseguir nuevo material es en tomate y en lechuga con 227 y 219 variedades nuevas respectivamente”, describía José Marín, “les sigue el pimiento con 114 novedades”.
Por otro lado, resulta interesante el caso del melón con 56 nuevas variedades, perteneciendo 26 de ellas a la tipología Piel de Sapo. La cebolla, con 47 aportaciones es la siguiente especie.

“Observando estos datos podríamos deducir hacia dónde va el consumo de hortalizas y cuáles de ellas son más apetecidas tanto por los productores como por los consumidores”, señalaba Marín.
Como dato simbólico se incorpora este año al Portagrano la primera variedad de papaya.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *