Agricultores venderán sus hortalizas directamente al consumidor alemán

Un grupo de agricultores de Almería y Granada se unieron para tratar de llevar a cabo una acción que repercuta en la concienciación del consumidor alemán directamente, en qué conozcan la calidad de las frutas y hortalizas que se cultivan en esta tierra, con la seguridad alimentaria que garantizan, así como en el aspecto relacionado con los costes de producción y precios. De esta forma, están preparando un camión con todos los tipos de productos que se generan en los invernaderos que enviarán a la localidad alemana de Bingen, cercana a Frankfurt. Allí ocuparán, el próximo sábado, uno de los puestos en un mercado que organizan los agricultores de la zona para vender directamente, a un precio que cubre los costes de producción, sus frutas y hortalizas al consumidor alemán.

La intención es que los consumidores que se acerquen a comprar al mercado agrícola de Bingen puedan adquirir los productos almerienses a un precio razonable que estará configurado en función de los costes de producción de la hortaliza en cuestión. De esta forma tratan de manifestar los márgenes que se le aplican a los productos, cuyos beneficios quedan en eslabones diferentes al agricultor. Una de las ideas que barajan es la de vender las hortalizas por piezas, calculando su valor sobre su peso medio.

«Queremos llamar la atención de la sociedad por la difícil situación que estamos atravesando en nuestro trabajo», señaló este grupo de productores que se denomina ‘Voces del campo’.

La mayoría «tenemos una empresa familiar, somos pequeños agricultores que producimos nuestras hortalizas cumpliendo las exigencias de la normativa comunitaria tanto en materia de residuos fitosanitarios como en materia laboral y de seguridad e higiene en el trabajo. Prueba de ello es el hecho de que hace años que no se ha producido ninguna alerta sanitaria con origen en nuestra comarca. Pero todo nuestro esfuerzo no se ve recompensado. Muy al contrario, cada día percibimos precios más bajos por nuestros productos con los que apenas cubrimos los costes de producción. Y en cambio vemos como los consumidores tanto nacionales como del resto de la Unión Europea pagan precios muy elevados por los mismos productos».

Así, este grupo de agricultores almerienses y granadinos reivindica el derecho «a percibir por nuestras hortalizas un precio que nos permita cubrir nuestros costes y tener un margen que nos permita vivir y generar un fondo de amortización para mantener nuestras instalaciones en condiciones óptimas para la producción.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *