Unión de Uniones envía su carta a los Reyes Magos con sus deseos para el campo

 La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en este año que recién se estrena, seguirá trabajando para que se pongan las bases para la mejora real y efectiva del sector productor, con elecciones al campo, transparencia en la formación de precios, equilibrio en la cadena alimentaria y una mayor atención política a la brecha social y al despoblamiento del medio rural que se materialice en acciones concretas.

Unión de Uniones considera que, por desgracia, la “carta a los Reyes Magos para 2019 se parece bastante a la de 2018, porque se ha avanzado poco en los grandes temas del sector” y, en este sentido, opina que tanto García Tejerina, como Planas “se merecerían que les trajeran carbón”.

Unión de Uniones finalizó 2018 y, continuará 2019, con la campaña #DemocraciaEnElCampoYa, ya que cree fundamental que agricultores y ganaderos puedan elegir a sus representantes en la interlocución institucional en la que se abordarán cuestiones tan importantes como la futura Reforma de la PAC o políticas de estado como la sanidad animal y vegetal.

De cara a este 2019, la organización tiene entre sus prioridades la mejora de funcionamiento de la cadena alimentaria, para el reparto equilibrado del valor añadido y que el aumento de las exportaciones repercuta en una mejora de los precios que perciben los agricultores y ganaderos.

La situación presente permite a la industria y la distribución, – “que se merecen igualmente carbón y mucho” – continuar con sus estrategias de presión sobre sectores a los que, por falta de alternativas, mantiene cautivos, como está pasando recientemente con la remolacha en Castilla y León o como viene sucediendo en otros como la leche o el ovino.

“La única medida adoptada en este sentido, la nueva regulación de la venta a pérdidas, empeora incluso la situación que había.”, afirman desde la organización “Deberíamos mirarnos en Francia que sí que está legislando para defender a los eslabones más débiles de la cadena y poner en marcha medidas para evitar que la brecha entre los precios en origen y en destino al consumidor siga creciendo de forma injustificada.”, añaden.

La importancia del medio rural

Unión de Uniones recuerda, por otro lado, que el medio rural gestiona el 80 % del territorio nacional y que, en el horizonte electoral más próximo, van a votar los habitantes de más de 6.800 municipios de menos de 5.000 habitantes, que son el 85 % del total de municipios de España. “Nuestros pueblos más pequeños llevan 30 años muriéndose por la falta de inversión pública en dotaciones e infraestructuras básicas”, señalan.

La organización pide verdadera atención a las necesidades del medio rural, no sólo para evitar el despoblamiento de los municipios rural, sino porque “los que vivimos en los pueblos no somos ciudadanos de segunda y es de justicia contar con los mismos servicios y oportunidades

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.