Asaja marca las prioridades del campo al líder andaluz del PP

Asaja-Andalucía ha recibido hoy en su sede al presidente del PP Andalucía, Juanma Moreno, a la secretaria general del PP-A, Loles López, a la vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP-A, Maribel Lozano, a la portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Carmen Crespo, al presidente del PP-Huelva y exportavoz de Agricultura del PP-A, Manuel Andrés González y a la coordinadora de Presidencia del PP-A, Pamela Hoyos, a quienes ha trasladado la necesidad de reforzar la apuesta por la agricultura, la ganadería y el mundo rural en la próxima legislatura y a quienes les ha demandado su apoyo firme, expreso y decidido, así como  un respaldo presupuestario fuerte para este sector, acorde con su importancia y su papel clave en el tejido económico, social y territorial de Andalucía.

La actividad agraria es la principal fuente de empleo de más de la mitad de los municipios andaluces, genera más de 280.000 empleos directos y garantiza la buena gestión de más de la mitad del territorio de nuestra Comunidad (5,5 millones de hectáreas de superficie agraria). Andalucía, región eminentemente agraria, cuenta con el 20% de toda la superficie agraria útil de España. La agricultura aporta, junto con la industria agroalimentaria, más de 12% del PIB y genera exportaciones por valor de más de 10.000 millones de euros.

Rentabilidad y sostenibilidad

Solo a través de una actividad agraria dinámica, innovadora y emprendedora podemos garantizar una agricultura sostenible, que genere empleo y riqueza en nuestros pueblos y en la industria y servicios relacionados con la actividad agraria, manteniendo los más altos niveles de seguridad alimentaria, tanto en cantidad como en calidad y asegurando el más estricto cumplimiento de las normas de producción en materia de trazabilidad, respeto medioambiental y bienestar animal.

Los agricultores y ganaderos asumimos este compromiso y a cambio, sólo pedimos unos precios justos que remuneren nuestro trabajo y dedicación.

Hoja de Ruta para el campo 

A partir de estas dos premisas, y de cara a la cita electoral que Andalucía celebra el próximo 2 de diciembre,  desde Asaja “queremos  hacer llegar a los partidos políticos y al conjunto de los electores, de dentro y fuera del sector agrario, lo que consideramos deberían ser puntos esenciales en la ‘hoja de ruta’ del nuevo Gobierno andaluz. Para el desarrollo de esta ‘hoja de ruta’ y la consecución de sus objetivos debería arbitrarse una estrategia clara con medidas específicas y un respaldo presupuestario acorde con la importancia económica y social del sector agrario para Andalucía”.

Para Asaja es necesaria una interlocución al más alto nivel con las Organizaciones Profesionales Agrarias, las legítimas representantes de los agricultores y ganaderos, para garantizar la vertebración del sector.

Sobre la PAC y su negociación de reforma, Asaja ha recordado que las Organizaciones Agrarias, las Cooperativas y la Junta de Andalucía hemos firmado una Declaración Institucional (02.09.18) ante los retos que presenta el Nuevo Marco Financiero y la nueva propuesta de PAC.

Asaja rechaza el recorte presupuestario de la PAC. Si existen nuevos compromisos deben ir acompañados de su correspondiente presupuesto. Tampoco comparte una mayor tasa de cofinanciación de los Estados Miembros en el Segundo Pilar; la renacionalización de la PAC y el ‘capping’ y los pagos redistributivos, pues consideramos que penalizan unidades productivas con actividad agraria plena.

Sin embargo, la patronal agraria defiende el mantenimiento del nivel de renta del sector agrario y para ello son indispensables las ayudas directas del primer pilar; una Política Agraria realmente Común; un único Plan Estratégico Nacional, nuevo modelo de gobernanza; una verdadera simplificación administrativa en la gestión de la PAC; y el sistema actual de pagos directos basado en derechos y regiones que permite una mejor adaptación a las características agrarias y ambientales del territorio, evitando que trasvases significativos entre regiones y tipos de cultivos. Este sistema evita los trasvases de fondos entre regiones y permite que los diferentes aprovechamientos agrícolas y ganaderos perciban los mismos apoyos en todo el territorio nacional.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *