Luis Planas solicita soluciones para la flota española ante la aplicación de las obligaciones de desembarque en 2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participa en Bruselas en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que decidirá los TAC (Totales Admisibles de Capturas) y cuotas para las principales especies pesqueras en en 2019.  La negociación está marcada por la entrada en vigor en 2019 de la aplicación plena de las obligaciones de desembarque en los puertos, en todas las especies gestionadas por cuota, con el fin de eliminar los descartes.

Planas ha calificado el Consejo de “singular y complejo” por: la exigencia del desembarque, la cercanía del objetivo de rendimientos máximos sostenibles (RMS) –explotación a niveles biológicos seguros- en 2020 y el “brexit”.

 En el Consejo, Planas ha resaltado el reto que supone la plena aplicación de la obligación de desembarque el próximo año. Por ello, ha solicitado soluciones “completas y permanentes” para la flota nacional. En concreto, Planas se ha referido a las situaciones provocadas por las especies de “estrangulamiento”.

 Las especies de estrangulamiento son aquellas para cuya captura un barco (dedicado a otra pesquería) tiene muy poca cuota, cuota cero o bien para la que la Comisión Europea (CE) ha propuesto TAC cero, por lo que la carencia de cupo o su disponibilidad insuficiente puede amenazar el normal desarrollo de la actividad del buque y la captura de la especie principal a la que se dedica.

En el caso de poblaciones donde la propuesta de TAC es cero, España tiene interés en bacalao, solla y merlán. Como medida, la Comisión presentó una propuesta relativa a la creación de una bolsa común de “capturas accesorias” para las que se propone TAC cero y, en consecuencia, los Estados miembros no disponen de cuota.

Planas ha explicado que la negociación de hoy y mañana en el Consejo va a girar sobre las condiciones y las modalidades de acceso a dicha bolsa. España espera que los avances puedan dar paso a un acuerdo justo para todos.

Algunos Estados miembros han mostrado su oposición a esta bolsa porque consideran que modificaría la estabilidad relativa (criterio histórico de reparto).

En el caso de las poblaciones para las que España no tiene asignación de cuota, el ministro ha afirmado que está “trabajando” para encontrar soluciones vía intercambios bilaterales con otros países, con vistas a establecer mecanismos que respondan a las necesidades nacionales.

Planas también ha solicitado “flexibilidad” para otras especies en las que España carece de cupo, como el ochavo o pejerrey.

El ministro ha confiado en lograr “un buen resultado” y ha recordado que la CE declaró en 2012 que la intención de eliminar los descartes no era “para reducir las posibilidades de pesca”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.