Filipinas y Australia, los mercados que más crecen en compra de productos andaluces

Filipinas y Australia son los destinos de exportaciones agroalimentarias
andaluzas que más crecen entre enero y septiembre de 2018 con respecto a los
mismos meses del año anterior con cerca de un 50% y un 30% de incremento,
respectivamente. Se posicionan por tanto como los principales países emergentes
como receptores de estos productos a pesar de encontrarse en las posiciones 16 y 17
del ranking de países, respectivamente.
En concreto, las ventas de alimentos y bebidas de Andalucía a Filipinas han
superado los 52 millones de euros en los primeros nueve meses de 2017 hasta algo
más de 77,5 millones de euros en 2018 (+49%). El principal producto adquirido por el
mercado filipino de enero a septiembre de 2018 son las bebidas espirituosas, con
exportaciones por valor de casi 59,5 millones de euros. Le siguen en importancia el
aceite de oliva (seis millones de euros) y el brandy de Jerez (4,6 millones de euros).
Por su parte, las exportaciones a Australia reportaron de enero a septiembre
del año pasado un total de más de 57,6 millones de euros, mientras que en los
mismos meses de este año han rozado los 74,6 millones de euros (+29,4%). En este
caso, el aceite de oliva es el alimento más comercializado con ventas por 64 millones
de euros en este período; seguido de las aceitunas preparadas o conservadas (5,1
millones de euros) y el arroz en grano precocido o preparado de otra forma (1,6
millones de euros).
Al margen del crecimiento, Alemania continúa como líder de las exportaciones
agraolimentarias de Andalucía con compras por valor de más de 1.300 millones de
euros en los primeros nueve meses de 2018 (1.268 millones de euros en el mismo
período de 2017). A este destino le siguen Francia (1.088 millones de euros) e Italia
(852,2 millones de euros) atendiendo al valor de las ventas internacionales de
alimentos y bebidas de enero a septiembre del presente año.

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