Un granadino entre los finalistas del concurso Cocina Mediterránea ‘Tradición e innovación en la cocina andaluza’

El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha dado a conocer las cinco mejores recetas que competirán en la final del XII Concurso de Cocina Mediterránea ‘Tradición e Innovación en la cocina andaluza’, que tendrá lugar hoy lunes en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula, que este año conmemora su 25º aniversario.

Entre los participantes finalistas de este concurso, que en su XII edición tiene como temática la repostería mediterránea, se cuentan cuatro andaluces y un italiano, que se disputarán el primer puesto con creaciones culinarias en las que tradición e innovación van de la mano, y que vendrán acompañadas de una recomendación de maridaje con alguno de los vinos amparados por las diferentes menciones de calidad ligadas al origen existentes en Andalucía.

Así, el cocinero de Taurianova (Italia) y residente en Sevilla Doménico Demoro  pasa a esta última fase del concurso con su ‘Cannolo desestructurado con cremoso de arroz con leche, torta de aceite a la naranja de Inés Rosales y culis de caqui’. Un plato para el que su propuesta de maridaje es el Moscatel Dorado Dulce Flor, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Lebrija, de Lebrija (Sevilla).

Por su parte, el pastelero de Vélez Málaga (Málaga), Sebastián Guerrero Ramos, compite con su ‘Gianduja de torta de Algarrobo con crumble de almendra, caviar de Zumbral, cremoso de boniato-naranja y pasa de oro’. Una receta que propone acompañar con vino dulce Zumbral de la DOP Málaga, de Moclinejo (Málaga).

El empresario granadino de servicios a hostelería Ignacio Sánchez Sánchez llevará a la final su ‘Buñuelo aéreo de anís de Rute, gachas de remolacha de Atarfe, su teja y velo de miel de Frijiliana’. Sugiere como acompañamiento el brut nature Marqués de la Contraviesa, un vino espumoso de calidad de Murtas (Granada).

La Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula, sede de esta final, cuenta en esta fase del concurso con dos representantes, sus alumnas Clara Molina Gómez y Eva Montes Rueda, ambas de Málaga. La primera participa con su ‘Media esfera cremosa de queso de cabra con corazón de granadas sobre pan de higos elaborado’. Un bocado que propone maridar con el vino Gran Moscatel de la Axarquía (Málaga). La segunda participa con su ‘Pionono de almendras con crema infusionada a la naranja, frescor de frutas y velo de caramelo’, que sugiere que se acompañe con el vino MR 2014 Moscatel de Alejandría, de la DOP Málaga.

Talleres de Gastronomía Mediterránea
Al margen de la celebración de la final tendrán lugar, en las instalaciones del Ieamed, unos talleres de gastronomía en torno a la repostería mediterránea, cuyos principales protagonistas serán los productos amparados por las diferentes figuras de calidad de Andalucía. Una actividad complementaria a este concurso, con la cual se pretende acercar al alumnado participante de las Escuelas de Hostelería, al sector de la restauración y al público con interés en la cultura gastronómica, a la temática principal del concurso y los productos andaluces más emblemáticos de la repostería mediterránea.

Fernando Rueda García, miembro del Jurado de la XII edición del Concurso de Cocina Mediterránea y presidente de Gastroarte, será el conductor de este acto que arrancará a las 16.00 horas con una presentación institucional a cargo de representantes de las Consejerías de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural y de Empleo, Empresas y Comercio.

Seguirá, a las 16.15, la ponencia ‘La indicación protegida de productos tradicionales de repostería’, a cargo del secretario del Consejo Regulador de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, José María Fernández. A las 17.00 tendrá lugar el showcooking ‘Repostería tradicional con un punto de sal’, impartido por el chef del restaurante de Sevilla 12 Tapas, Tué García, quien hará una demostración de usos culinarios basados en productos de la repostería tradicional andaluza que van más allá del postre.

A las 17.45, Rafael Rodríguez Arranz, de El Obrador de las Cositas Buenas / Gastrocultura (Córdoba), realizará una presentación y demostración en vivo de uno de los grandes emblemas de la repostería tradicional andaluza, el tocino de cielo, abordando su origen, historia, evolución y vínculo con el vino.

Más allá de la Navidad
El punto y final a estos talleres será a las 18.30, con el showcooking ‘Más allá de la Navidad. Repostería tradicional y cocina sostenible’, protagonizado por Francisco Vílchez, presidente de la Asociación de Pasteleros Granada Origen y de la Federación Andaluza de Pasteleros. Una demostración de cocina que girará en torno a los usos tradicionales y nuevas aplicaciones de productos de la repostería andaluza, algunos de ellos partiendo de un concepto de cocina sostenible (como la tradicional cuajada de Pascua, elaborada a partir de polvorones y mantecados), y otros con una visión renovada.

El XII Concurso de Cocina Mediterránea representa una acción estratégica para promocionar los productos de la repostería andaluza entre los profesionales de la cocina así como la población en general, reinventando platos tradicionales con técnicas innovadoras pero conservando sus fundamentos mediterráneos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.