El alcalde de El Ejido respalda un ‘Pacto Nacional por el Agua’ para garantizar los trasvases y el futuro del sector agrícola

El Ejido apuesta una vez más, por un ‘Pacto Nacional por el Agua’ que garantice la sostenibilidad hídrica y el futuro de sector agrícola. El alcalde, Francisco Góngora, ha aplaudido el anuncio realizado por el presidente del PP, Pablo Casado, de presentar en los próximos días en el Congreso de los Diputados esta propuesta con la que recentralizar la política hidráulica y que nunca más haya intromisión autonómica en esta materia.

Góngora subraya que “la competencia hídrica debe ser nacional, que los trasvases sean acotados por el Estado y que se contemple la utilización de todos los recursos posibles; transferencias, desalación y depuración. Un Plan que apele a la solidaridad interterritorial para alcanzar un reparto eficiente de los recursos”.
El Ejido es un ejemplo a seguir en cuanto al uso eficiente del agua, ya que “nuestra huella hídrica per cápita es 20 veces menor que la media nacional. De ahí que apostamos por este documento que contempla 331 actuaciones prioritarias en toda España, con inversiones que superarían los 20.000 millones de euros a largo plazo, desde el respeto a la sostenibilidad de los recursos hídricos y la solidaridad”

Sin agua, asegura, “está en riesgo el futuro de las próximas generaciones y la supervivienda del sector agrícola, por ello debemos de aunar esfuerzos para impulsar ese ‘Pacto del Agua’ que venga a establecer soluciones estructurales que hagan viable la llegada de nuevos aportes con el aprovechamiento de excedentes procedentes de otras cuencas que, lamentablemente y debido al déficit de infraestructuras, hoy van directamente al mar. Y siempre garantizando que las necesidades de las cuencas cedentes estén cubiertas”.

A este respecto, ha recordado que, por ejemplo, “en el Río Guadalfeo, en las presas de Rules y Bédnar, se han tirado al mar más de 4.000 hectómetros cúbicos de agua mientras que nuestros acuíferos se salinizan. Estas dos presas abren cada año sus compuertas al mar ya que acumulan entre 150 y 160 hectómetros cúbicos a pesar de que tienen una capacidad de hasta 210. Al igual que “contamos con masas de agua como las del Acuífero Superior, la Balsa del Sapo, la Cañada de Ugíjar o la de Onayar que podrían suponer generosos aportes”. Además, “para hacer frente a todos los futuros desarrollos agrícolas y urbanos seguiríamos teniendo un déficit hídrico de 50-60 hectómetros cúbicos anuales”.

El regidor ha puesto de manifiesto que “se está viviendo prácticamente de unos trasvases que aprobó el PP, por el contrario si del PSOE dependen los quitarán, lo que supondrá la ruina para la provincia de Almería, al igual que eliminó el Trasvase del Ebro dejando al Poniente sin la llegada de 100 hectómetros cúbicos de agua que iba a ser tres veces más barata que la desalada”.

Por último, Góngora ha insistido en que “el agua es fundamental porque genera economía social, puestos de trabajo y oportunidades de vida. Es una cuestión clave que debe de abordarse desde el diálogo, el consenso y la solidaridad, al margen de ideologías políticas”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *