Otorgados los I Premios de la Cátedra Cajamar-UPM de Economía y Política Agraria a los mejores Trabajos Fin de Máster

El jurado de la I edición de los Premios de la Cátedra Cajamar-Universidad Politécnica de Madrid (UPM) de Economía y Política Agraria a los Mejores Trabajos Fin de Máster ha dado a conocer su fallo en las cinco categorías temáticas contempladas en esta primera edición tras examinar las 17 candidaturas presentadas.

Para la concesión de estos premios el jurado ha tenido en cuenta aquellos trabajos que han dado lugar a resultados y conclusiones relevantes para orientar el diseño y la ejecución de las políticas públicas que favorezcan la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario y el desarrollo rural, así como el interés, originalidad y carácter innovador de los Trabajos Fin de Máster,  y su calidad científico-técnica y rigor en el análisis.

En la categoría de “Sostenibilidad y economía circular” el premio ha sido para el trabajo “Estimación de la cubierta arbórea como base para la gestión del bosque urbano de la ciudad de Córdoba, de Miguel Ángel Díez Santamaría, de la Universidad de Córdoba.

En la categoría de “Demanda alimentaria” para el trabajo “Alimentos procesados vegetarianos: un análisis sobre su composición nutricional y la relación de atributos-precios”, de Claudia Díez Rodríguez, de la Universidad Politécnica de Madrid.

En “Gestión de riesgos” a “Gobernanza en gestión del riesgo de desastres: casos de Guatemala y Filipinas”, de Cristina Galvañ Smilg, de la Universidad Politécnica de Madrid/Universidad Complutense de Madrid.

En “Economía y política en países en desarrollo” a “Análisis de las políticas públicas diferenciadas por el apoyo de la Agricultura Familiar en Costa Rica, Perú y Brasil”, de Adrián Monterrey Viña, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Y en la categoría “Innovación en la cadena alimentaria” al trabajo “Actividades universitarias y sistemas regionales de innovación: el caso español”, de Nelson Kevin Sinisterra Solís, de la Universidad Politécnica de Valencia.

El jurado ha estado integrado por Eladio Arnalte Alegre, catedrático del Departamento de Economía y Ciencias Sociales, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Javier Calatrava Requena, doctor en Economía Agraria y consultor en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía.

La Cátedra Cajamar-UPM, creada en febrero de 2010, orienta sus trabajos al fomento de la economía social y al análisis de la incidencia que determinadas políticas tienen sobre la actividad agraria. Dirigida por Isabel Bardají de Azcárate,catedrática de la UPM, promueve la especialización de técnicos y profesionales en la gestión de los seguros agrarios, como una de las principales políticas de apoyo a la cobertura de riegos y la garantía de rentas en el sector agrario, así como el análisis de los cambios que se van a producir en el ámbito agroalimentario con la reforma de la Política Agraria Comunitaria y los nuevos caminos que marca el Horizonte 2020.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *