Luis Planas destaca el compromiso del Gobierno para impulsar la transformación del sector agroalimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha intervenido hoy en el desayuno informativo Fórum Europa, de Nueva Economía Fórum, donde ha presentado un breve diagnóstico sobre la situación del sector agroalimentario español y las medidas que está impulsando el Gobierno para apoyar su transformación.

Según ha subrayado, el sistema agroalimentario es estratégico para España, desde el punto de vista económico, social y ambiental. En su conjunto, aporta alrededor del 11% del PIB y más de 2,7 millones de empleos. Se trata de un sector capaz de acometer importantes inversiones encaminadas a conseguir una producción más sostenible, eficiente y competitiva.

El ministro considera que buena parte de esta fortaleza se debe a su gran vocación exportadora. Así, en 2017 se superaron los 50.000 millones de euros, con un saldo positivo de 12.000 millones a nuestra balanza comercial. En este ámbito, los acuerdos comerciales que está logrando la UE con terceros países son una gran oportunidad de crecimiento para el sector.

Planas se ha mostrado convencido de que, si es capaz de hacer frente a los retos que tenemos por delante, el sector agroalimentario español tiene muchas oportunidades de futuro.

Retos

Para afrontar los retos de futuro, Planas entiende que se deben diferenciar las producciones españolas por la calidad, la sostenibilidad y la innovación, con el objetivo de lograr alimentos y bebidas con mayor valor añadido. El objetivo es lograr un sector competitivo y rentable, atractivo para jóvenes y mujeres, que aproveche la digitalización y la innovación para ser más eficiente y sostenible.

 Con estos objetivos, el Gobierno trabaja en diferentes líneas de actuación. Para el ministro, la Política Agrícola Común (PAC) se constituye como una política esencial para nuestra economía. De cara a su reforma, España defiende que se mantenga su presupuesto actual, ya que sólo con un presupuesto fuerte se pueden abordar las mayores exigencias ambientales y los nuevos retos a los que se enfrenta el sector agrario.

Planas ha defendido una PAC más flexible, adaptada a la realidad agraria de cada Estado miembro, pero sin perder su carácter europeo. También ha indicado que los Planes Estratégicos suponen un esfuerzo intelectual e implican un apasionante diálogo con las comunidades autónomas.

Para el ministro, esta reforma supone una oportunidad para lograr una PAC más justa y equilibrada, centrada en las personas, y en la que los apoyos vayan destinados a los verdaderos agricultores. Una PAC, ha añadido, que incorpore la perspectiva de género, ya que sin mujeres y jóvenes no hay futuro en el medio rural.

Asimismo, resulta fundamental lograr una cadena de valor alimentaria más equilibrada, reforzando la posición de los productores. Para ello, el Gobierno está trabajando para mejorar la transparencia del mercado y apoyar la integración cooperativa.

Al mismo tiempo, el Ministerio está impulsando una estrategia de promoción, bajo el concepto “Alimentos de España”, en colaboración con otros sectores como la moda, el turismo, la gastronomía, el deporte y la cultura.

También se trabaja en la apertura de nuevos mercados. Entre otros, se ha conseguido la apertura del mercado de la uva de mesa y productos de porcino para China.

Modernización

Por otro lado, Planas ha señalado que el Gobierno trabaja en la necesaria modernización y revitalización del medio rural a través del relevo generacional, el impulso del regadío y la digitalización e innovación.

Planas ha añadido que los jóvenes cuentan con el pago complementario en las ayudas de la PAC, además de facilidades para el acceso al crédito. Y se va a impulsar medidas para mejorar la fiscalidad de las ayudas, e iniciativas de asesoramiento y capacitación.

En este ámbito de la modernización del medio rural, el Gobierno está elaborando un Plan Director de Regadíos que recoja las prioridades a nivel nacional, atendiendo a criterios económicos, ambientales y sociales.

El ministro ha recalcado que la digitalización y la transformación digital son una oportunidad para mejorar la competitividad del sector agroalimentario y lograr un medio rural dinámico. Para ello, el Gobierno está elaborando una Agenda para la digitalización del sector, con los objetivos de reducir la brecha digital, fomentar el uso de los datos e impulsar el desarrollo empresarial y de nuevos modelos de negocio.

Sectro forestal y pesca

Por último, Planas ha señalado que el sector forestal también supone una oportunidad de generación de riqueza y empleo en el medio rural. Entre otras cuestiones, el año próximo está previsto aprobar una nueva Estrategia Forestal Española y realizar después el Plan Forestal de España.

En materia de pesca, Planas ha mencionado los principales acontecimientos de los últimos seis meses en este sector, como la renovación del protocolo de pesca entre la UE y Marruecos, o el acuerdo alcanzado en la reunión de Iccat sobre el atún rojo, para pasar de un plan de recuperación de la especie a un plan de gestión, aumentando las posibilidades de pesca en línea con la recuperación de la especie.

De igual forma, Planas ha mencionado la reciente reunión con el comisario de Pesca, Karmenu Vella, con quien ha analizado las posibilidades de pesca para 2019, que se negociarán en diciembre.

En definitiva, Planas ha recalcado que el Gobierno trabaja para impulsar un sector que está viviendo una de las transformaciones más importantes de los últimos años, hacia una agricultura más moderna e inteligente, que aprovecha las nuevas tecnologías para ser más competitiva y sostenible.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *