Ingenieros agrícolas reciben formación para evitar errores en las solicitudes del plan ‘Renove’ de invernaderos

Evitar que los agricultores cometan ciertos defectos de forma en la solicitud de las ayudas del plan ‘Renove’ de invernaderos fue el objetivo de la jornada técnica de formación impartida recientemente por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL). En dicha jornada, se analizaron todos los requisitos exigidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y se ofreció a los ingenieros agrícolas una serie de consejos técnicos para asesorar a los agricultores y evitar que las solicitudes sean rechazadas a consecuencia de errores cometidos por desconocimiento o por una incorrecta interpretación.

En este sentido, los ingenieros agrícolas pondrán especial interés en advertir a los agricultores sobre la enorme importancia de que los requisitos exigidos deben cumplirse en el momento de la presentación de la solicitud. Del mismo modo, es muy importante que el solicitante de la ayuda pueda acreditar la titularidad de la finca en la que va a renovar el tipo de invernadero, especialmente si se trata de una finca heredada o arrendada. 

Es imprescindible que todos los requisitos se cumplan en el momento de presentar la solicitud, aunque sea después cuando vamos a pedirles toda la documentación que lo acredite, pero los agricultores deben ser conscientes de que lo que hayan puesto en la solicitud debe ser real, coherente y demostrable porque de no ser así se exponen a que su expediente sea rechazado o penalizado”, explicó durante la jornada técnica el director de la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera, José Vicente Simón.

Comunidad de regantes legalizada

Si la solicitud de renovación del invernadero incluye la mejora del sistema de riego, los agricultores deberán presentar un certificado expedido por su comunidad de regantes que confirme la dotación de agua de riego por hectárea y año a la que tiene derecho la finca donde vaya a realizarse la inversión. En ese caso, es además necesario que la comunidad de regantes se encuentre legalizada e inscrita en la Consejería de Medio Ambiente. “Si detectamos que una comunidad de regantes no está en regla, la solicitud será rechazada”, añadió José Vicente Simón.

Además, la solicitud de ayudas al amparo del plan ‘Renove’ de invernaderos exige con carácter obligatorio la presentación de un estudio de viabilidad de la inversión y de una memoria técnica. En ambos casos, la figura del ingeniero agrícola se hace imprescindible por ser quien reúne la cualificación profesional necesaria para llevar a cabo esos informes que son preceptivos. En este sentido, COITAAL ya ha puesto a disposición de sus colegiados unas plantillas que facilitan la elaboración de esos informes.

Adiós a los invernaderos antiguos

La presidenta de COITAAL destaca la importancia de estas ayudas por su contribución para modernizar el parque provincial de invernaderos. “Las estadísticas no mienten y los últimos datos confirman que aún hay muchos invernaderos en Almería con estructuras desfasadas, por lo que es una gran ocasión para mejorarlas y en consecuencia aumentar la productividad”, según Maria Teresa García, quien hace un llamamiento a los agricultores para que confíen en el asesoramiento profesional que les brindan los ingenieros agrícolas.

El plazo para la presentación de solicitudes al plan ‘Renove’ de invernaderos finaliza el próximo 28 de diciembre. El objetivo de este plan es facilitar la sustitución de antiguos invernaderos planos o de tipo parral por otros más modernos del tipo multicapilla o multitúnel. En la práctica, pueden renovarse mediante esta convocatoria todos los invernaderos que no superen más de 4 metros de altura en la cumbrera ni más de dos metros de altura en la banda.

Las ayudas para la renovación de invernaderos están reguladas a través de la Orden de 20 septiembre de 2018 de la Consejería de Agricultura  y para la convocatoria de este año cuentan con un fondo ampliable de 30 millones de euros para toda la comunidad andaluza. Debido a que son ayudas específicas para la mejora de invernaderos, se espera que la mayoría de los solicitantes sean de la provincia de Almería.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *