Ecocampus difunde los valores naturales de Paraje Natural Sierra Alhamilla

Cuarenta y cuatro miembros de la comunidad universitaria, dentro del proyecto Andalucía Ecocampus, han participado en un recorrido interpretado a través del Paraje Natural Sierra Alhamilla. Este proyecto lo desarrolla la Consejería de Medio Am-biente y Ordenación del Territorio a través del soporte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en colaboración con las nueve universidades públicas andaluzas.

El recorrido realizado, SL 162, con una dificultad técnica fácil y por tanto, apto para toda la comunidad universitaria, partió de Pechina y tuvo como objetivo Los Ba-ños de Sierra Alhamilla, el balneario de aguas termales que da nombre al lugar y de gran importancia económica para la zona.

Durante la ruta, los participantes pudieron observar diferentes construcciones ligadas con la minería, un horno de calcinación del mineral, vías del tren, diferentes estructuras abandonadas como los antiguos cocherones de locomotoras de las Casas del Chorrillo y analizaron las consecuencias ambientales que tuvo que la mine-ría en la zona. También se visitaron diferentes escenarios utilizados para las producciones cinematográficas, como la gran superproducción Exodus de Ridley Scott, que han hecho de la zona uno de los espacios más valorados por la industria del cine, sin olvidar los valores naturales.

El Paraje Natural Sierra Alhamilla corresponde a un sistema montañoso cuyo índice de naturalidad y su carácter semiárido, hace de este espacio un importante lugar para que se produzcan fenómenos de especiación. Fue declarado ZEC porque alberga un abanico de hábitats de matorral y estepas y porque sus zonas más altas están ocupadas por dehesas perennifolias y encinares poblados todos ellos por una notable comunidad de aves rapaces.

Esta es la segunda actividad que se lleva a cabo en este curso. La primera, realizada a finales de octubre, llevó a cuarenta participantes a caminar entre artos, lentiscos y posidonias, en su recorrido por los Artos de El Ejido y la ZEC y Paraje Natural Punta Entinas Sabinar.
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado el proyecto Ecocampus como “una oportunidad para que muchos universi-tarios, de titulaciones muy diversas, puedan conocer de manera directa los valores naturales de la provincia de Almería y sobre todo, que puedan aprender a valorar la importancia de conservar estos espacios protegidos y conocer las especies que en ellos habitan”.

Jardín vertical en la UAL

Además de las salidas a los espacios protegidos de la Red Natura 2000, como el realizado recientemente en el Paraje Natural Sierra Alhamilla, el proyecto Ecocampus contempla diferentes actuaciones en el Campus de la Cañada para conocer la biodiversidad y geodiversidad del mismo. Concretamente este curso, el proyecto par-ticipativo en el Campus se centra en la creación de dos jardines. El primero de ellos es un Jardín vertical que se está diseñando en la Universidad de Almería desde el pasado día 16 de noviembre con materiales de desecho, cuyo objetivo no es otro que sensibilizar sobre el problema de los residuos y de su reutilización. Se terminará el próximo 23 de noviembre con la colocación de la estructura y la plantación de diferentes especies de cactus y plantas suculentas. La actividad se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Naturaleza con Cabeza y la Asociación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la UAL Posidonia.

Este jardín vertical presidirá el segundo de los jardines en los que Ecocampus colaborará este curso: el jardín de los voluntarios, que se plantará en colaboración con el Centro de Colecciones de la UAL, CECOUAL, el Secretariado de Representa-ción Estudiantil, Asociaciones y Voluntariado, y las asociaciones que participan en el Programa Volunt@ de la UAL.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.