Sánchez Haro ensalza la apuesta por la innovación de Los Guiraos y Peregrín, empresas punteras del Levante almeriense

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha ensalzado hoy la apuesta por la innovación del sector agroalimentario almeriense en general y en particular de la comarca del Levante, donde ha visitado dos empresas punteras: las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) Los Guiraos, en Cuevas de Almanzora, y 9989 Peregrín, de Pulpí. El consejero ha destacado igualmente «la capacidad del sector para asociarse, obteniendo con ello importantes ventajas en la producción y comercialización y en materia de innovación, terreno en el que la agricultura y la agroindustria almeriense ha ido ganando terreno cada año hasta ser un importante referente internacional, además de permitirle ganar en competitividad en los mercados».

En este sentido, Sánchez Haro ha recordado el apoyo de la Administración andaluza al sector agroalimentario a través de distintas herramientas puestas a su disposición y que permiten su modernización. «Las políticas de I+D+i implementadas al sector agrario están permitiendo su fortaleza ante los consumidores y el desarrollo de la economía en el medio rural, a través de una mayor riqueza y la generación de empleo, lo que permite fijar la población a estos territorios», ha subrayado el consejero.

Los Guiraos, en Cuevas de Almanzora

En lo que se refiere a la SAT Los Guiraos, en Cuevas de Almanzora, el consejero ha visitado unas instalaciones que albergan una actividad muy diversificada que incluye manipulación de alimentos, envasado, etiquetado, conservación y comercialización. Se trata de una entidad con una actividad consistente en la producción super-intensiva mediante invernaderos mecanizados y robotizados para la producción de hortaliza de hoja y que se autoabastece de energía solar y eólica.

En la actualidad, la empresa trabaja en futuras nuevas líneas de negocio de productos en conserva o semiconserva a través de una planta de transformación y procesado de V Gama. Ello permitirá diversificar aún más su producción, al tiempo que le facilitará maximizar su garantía de productos calidad gourmet o delicatessen en alimentos tales como conservas de caracoles o patés. Los Guiraos cuenta con un total de 132 socios.

La SAT Peregrín, en Pulpí
En el caso de la Sociedad Agraria de Transformación 9989 Peregrín, de Pulpí, el consejero ha visitado sus nuevas instalaciones de alta tecnología, que ocupan una parcela de 20.000 metros cuadrados y que se encuentran en un edificio destinado a la actividad productiva donde se encuentran cámaras frigoríficas de entrada y almacenamiento de cajas de campo, las áreas de procesos productivos de ajos, lechugas y especialidades, la destinada a la expedición y cámaras frigoríficas de productos acabados y la de almacenamiento de embalajes y servicios auxiliares a la producción y a los trabajadores.

SAT Peregrín está reconocida desde 2007 como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Su actividad principal consiste en la comercialización fundamentalmente de lechuga producida en la zona limítrofe entre Almería y Murcia y de ajos procedentes de las provincias de Cuenca y Córdoba, además de producir y comercializar escarola lisa y rizada, lechuga trocadero y lollo rosso, tomates cherry y en rama, pimientos y sandías mini. Sus ventas se producen en territorio nacional en un 50% y la otra mitad en países de la Unión Europea.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.