El consejero resalta la colaboración de todas las administraciones para recuperar el sector de la chirla, “que empieza a superar sus dificultades”

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha participado en la Mesa Provincial de la Pesca promovida por la Diputación de Huelva para conocer de primera mano las principales cuestiones que preocupan al sector. Durante el encuentro se han intercambiado impresiones sobre la situación de esta actividad en la zona onubense, centrándose el debate de manera muy especial en la pesquería de la chirla, “que empieza a superar sus dificultades” gracias, en buena parte, “a la colaboración de todas las administraciones”.

En un encuentro en el que han estado presentes el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y los delegados del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco Romero, y el de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual, Sánchez Haro ha reconocido que el sector de la chirla “ha sufrido dificultades importantes, pero ahora empezamos a ver una pequeña luz”. “Estoy convencido de que nos va a ir mucho mejor a partir de ahora”, algo para lo que considera fundamental “trabajar juntos, porque estoy convencido de que así vamos a llegar muy lejos”.

El consejero ha reiterado que entre los principales retos del sector está “diferenciar en los lineales de manera clara nuestra chirla de la de otros países”, ya que existe una gran diferencia con respecto a la calidad “y no podemos permitir que se confundan”. Asimismo, ha reiterado que se va a poner en marcha una campaña de promoción en toda Andalucía para incentivar el consumo y ha señalado que la Consejería ha contratado una consultora para la creación de la Organización de Productores Pesqueros de Draga Hidráulica de la Chirla, que pondrá en marcha medidas para mejorar el precio del producto.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado que la Mesa Provincial de la Pesca se reúne “con el único objetivo de promocionar los productos y crear riqueza y empleo, ya que es un sector que se enfrenta a retos y problemas y para el que tenemos siempre la mano tendida”. Promovido por la institución provincial para canalizar el apoyo al sector, este foro ha venido trabajando fundamentalmente en la promoción, comercialización y ampliación de mercados.

La Mesa Provincial de la Pesca está integrada por la Diputación onubense (a través de Huelva Empresa), la Junta de Andalucía, Asociaciones de Armadores y Cofradías de Pescadores y representantes de las lonjas de la provincia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.