Andalucía se adhiere a la Declaración por la Igualdad de Oportunidades en el sector pesquero y acuícola

La directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, ha asistido esta semana en Santiago de Compostela a la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca, en la que se ha aprobado por unanimidad la Declaración por la Igualdad de Oportunidades en el sector pesquero y acuícola. Andalucía se ha adherido así al documento con el que se denuncia la invisibilidad de la mujer y busca el empoderamiento femenino, la igualdad y el desarrollo profesional femenino.

La delegación andaluza ha sido la más numerosa, con una representación de 25 mujeres pertenecientes a la Asociación Andaluza de Mujeres del sector Pesquero (AndMuPes). Margarita Pérez ha valorado la celebración de estas jornadas, ya que han sido de gran interés, por su marcado carácter participativo, lo que ha permitido el intercambiado de experiencias sobre el papel de las mujeres que viven de la pesca en todos los eslabones de la cadena, desde la actividad extractiva hasta la venta en pescadería.

Organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en este evento han participado representantes de la Comisión Europea, de los gobiernos de Portugal y Francia, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas (ONU) y de organizaciones internacionales de mujeres del sector pesquero procedentes de todos los continentes.

La directora general ha valorado el nuevo paso dado con la firma de la declaración, ya que “todo esfuerzo es poco para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres en un sector en el que existe una brecha de género tan profunda, donde sólo una de cada cuatro personas ocupadas es mujer (4.500 de 20.000) y, fundamentalmente, desempeñan puestos base”.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural viene trabajando por la incorporación de las mujeres en los sectores de su competencia en el marco del I Plan de Igualdad de Oportunidades en el sector agroalimentario y pesquero. Margarita Pérez ha recordado que lo hace a través de varios frentes: visibilización, mediante estadísticas desagregadas por sexo, la interlocución directa, a través de entidades que representen a todas las profesionales del sector, facilitando su acceso a la toma de decisiones y generando las oportunidades para que las mujeres ocupen los espacios de decisión en las mismas condiciones que el resto de interlocutores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *