Mucho por hacer para reducir la brecha digital entre el medio rural y el urbano

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras revisar los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, señala que la brecha digital en los municipios del medio rural sigue perdurando, a pesar de la evolución.

Unión de Uniones, quien ya ha defendido en diversas ocasiones la urgencia de invertir en las TIC en las zonas rurales, hace un primer análisis de los datos publicados por el INE y constata que desde 2010 hasta 2018 la evolución ha sido positiva en relación a los hogares con acceso a internet.

La organización destaca que, con respecto a los municipios de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia, el crecimiento en el acceso a internet en zonas con una población inferior desde 2010 ha sido superior.

El máximo ejemplo es para los municipios de menos de 10.000 habitantes donde la evolución ha sido muy importante en los últimos 8 años siendo casi del doble, pasando del 46% al 79,3%. Esto es debido, fundamentalmente, a que existían zonas oscuras sin ningún tipo de conexión y que, desafortunadamente, siguen existiendo.

Asimismo, la diferencia entre tipo de tecnología es también notable, predominando el uso de banda ancha en los municipios más pequeños y el de fibra óptica en los núcleos urbanos, lo que evidencia la calidad de conexión y navegación de las personas usuarias.

Todavía quedan zonas oscuras

Unión de Uniones destaca que el corte de esta encuesta se ha hecho en 10.000 habitantes, cuando los pueblos con un número de habitantes inferior no son una anécdota, ya que representan la inmensa mayoría en comunidades autónomas como Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha o Aragón, por lo que aún queda bastante por resolver.

En este sentido, el número total de poblaciones de menos de 10.000 habitantes es de 7.373, una cifra que no debe dejarse a un lado.

Unión de Uniones insiste en que si se quiere superar la despoblación rural hay que dotar a los pueblos de servicios públicos e infraestructuras para que se fomente el rejuvenecimiento de la sociedad y la actividad económico de los entornos rurales, indispensables a nivel estatal ya que ocupan cerca del 80% del territorio.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.