Sánchez Haro anima a la producción ecológica de aceite de oliva como estrategia para “crecer y aportar valor añadido”

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado que la producción ecológica “se configura como una excelente estrategia para crecer y aportar valor añadido” al aceite de oliva. Sánchez Haro ha asistido hoy en la cooperativa San Vicente de Mogón, pedanía de Villacarrillo, en Jaén, a la presentación del nuevo aceite ‘Puerta de las Villas’, un temprano ecológico con el que ha ejemplificado “la apuesta por el valor, la calidad y la diferenciación, basada en la producción ecológica y alta calidad”.

El titular andaluz de Agricultura ha resaltado también que esta alta calidad de los aceites andaluces es consecuencia directa del “nivel de exigencia de nuestros productores, que consiguen adaptarse a la demanda de los actuales consumidores”, de manera que “cada día producimos más y mejor, fruto del buen hacer de todos los agricultores y de la industria trasformadora y comercializadora, cada vez más profesional”. De esta manera, ha querido reconocer “el carácter emprendedor y el dinamismo del sector del olivar”, que le está llevando a ganar mercados por delante de los principales competidores de Andalucía.

A ello ayuda el impulso al olivar ecológico, como demuestra que “esta campaña se producirá más de un millón de kilos de aceite de oliva virgen extra de alta gama, de los cuales 300.000 contarán con certificación ecológica”. La apuesta por este tipo de producciones la confirma que en los últimos 10 años el olivar ecológico ha crecido en Andalucía a un ritmo de casi 9 hectáreas al día, alcanzando actualmente el 5% de la superficie total de olivar de almazara. “Contamos en nuestra región con más de 75.000 hectáreas de olivar ecológico y 374 almazaras ecológicas, de las cuales casi 9.000 hectáreas y 70 almazaras ecológicas se encuentran en la provincia de Jaén”, ha destacado.

En cualquier caso, Sánchez Haro también ha advertido de que “hay que redoblar esfuerzos para seguir avanzando en la diferenciación por la calidad e impulsar el valor añadido de nuestros excelentes productos, a través de una comercialización que genere valor en todos los eslabones de la cadena productiva”. Para ello, ha asegurado que van a seguir contando con la colaboración del Gobierno andaluz para avanzar en estos retos que se presentan.

Campaña 2018-2019
El consejero se ha referido también a las buenas estimaciones del aforo del olivar dadas a conocer recientemente y que apuntan a “una gran campaña”, con una producción en Andalucía de más de 1,3 millones de toneladas de aceite, un incremento de un 40% respecto de la temporada pasada que coincide con un descenso de producción en el mercado mundial del 7,6%. Sólo en la provincia de Jaén se podrán alcanzar las 685.000 toneladas de aceite, un 75% más que la campaña anterior y un 42% más que la media de las últimas campañas.

Este contexto de alta producción en Andalucía y de caída en la producción internacional tiene que ser aprovechado, según Sánchez Haro, para reforzar su carácter exportador, recordando que en 2017 se volvieron a superar las cifras de exportación alcanzando más de 2.900 millones de euros con un incremento del 17%. “Esta fuerza exportadora nos está haciendo ganar mercados, por delante de nuestros competidores, colocándonos ya como líderes en Estados Unidos, China, Taiwán, Japón, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda o la India”, ha subrayado.

Sánchez Haro también se ha referido a las buenas expectativas del olivar en la comarca de las Villas, recordando a los más de 85 jóvenes que en la zona Leader La Loma y Las Villas van a iniciar su actividad agraria aprovechando los incentivos de la Junta y de los que ha dicho que “apuestan por nuestra tierra y traen el entusiasmo a nuestros pueblos”. Ellos ayudan a mantener vivo el entorno rural y, junto a la “gente emprendedora que asegura el futuro del olivar”, hacen de Andalucía “una tierra de posibilidades, de vanguardia, de progreso y de modernidad”.

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