El Ayuntamiento de Berja exige a la Junta de Andalucía que solucione el problema de recogida de residuos agrícolas

El consistorio virgitano ha mostrado su preocupación por el problema de los residuos agrícolas en el municipio, ya que durante los últimos meses se han venido produciendo vertidos y acumulación de plásticos agrícolas y envases junto a los contenedores municipales de recogida de residuos urbanos y en diferentes espacios de la vega, cauces de ramblas o descampados.

Con el cierre por orden de la Junta del anterior punto limpio que el Ayuntamiento de Berja –de manera gratuita- tenía habilitado en la carretera de Hirmes para facilitar esta tarea a los agricultores, éstos se ven obligados a desplazarse a otros municipios o plantas autorizadas, así como contratar contenedores o camiones para el transporte de los residuos, con la consiguiente carga económica para las familias. Este hecho está produciendo el deterioro del medio ambiente y de la agricultura en Berja, principal motor de la economía del municipio.

El alcalde de Berja, Antonio Torres, expresó su intención de solucionar el problema y manifestó en el último pleno del ayuntamiento que “no se trata de comprometer a la Consejería, sino que es competencia de ésta recoger los plásticos, por los que se paga un plus cuando se compran para financiar su recogida y la del resto de residuos agrícolas por parte de la Junta de Andalucía”. La responsabilidad en esta materia está clara, según el primer edil: “es competencia de la Junta de Andalucía y es a ella a quien debe exigirse que cumpla sus competencias, en concreto, el plan de gestión de residuos del Poniente que aprobó”.

En una moción conjunta de todos los grupos políticos, aprobada en el último pleno, el Ayuntamiento de Berja ha solicitado a la Consejería de Agricultura que ejerza sus competencias en materia de recogida de residuos agrícolas y tratamiento de los mismos, con el compromiso de que el consistorio virgitano colaborará en la medida de sus posibilidades y dentro del ámbito de sus competencias.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *