Koppert confirma que las sueltas de ‘Nesi’ en semillero han sido decisivas para que la campaña comience sin incidencias importantes

El inicio de la campaña agrícola en los invernaderos de Almería y costa de Granada ha confirmado el éxito de la estrategia de control biológico en tomate basada en las sueltas de ‘Nesi’ (Nesidiocoris tenuis), tanto para el control de mosca blanca (Bemisia tabaci), como de Tuta absoluta. Los técnicos de Koppert han confirmado en el campo la excelente instalación de las poblaciones de ‘Nesi’ en los cultivos de tomate, que ya traían este chinche depredador inoculado desde el semillero. 

La técnica de suelta en semillero, desarrollada e implantada por Koppert hace unos años, ha sido decisiva para que la campaña de tomate haya comenzado sin incidencias importantes derivadas de la presencia del virus de la cuchara (TYLCV) o por daños ocasionados por Tuta absoluta. Con la suelta en semillero, se garantiza que los huevos de ‘Nesi’ eclosionan justo después del trasplante y, por tanto, que el depredador esté trabajando desde el primer día en el invernadero.

El buen comienzo de la campaña pone de manifiesto la cada vez mayor concienciación entre los agricultores sobre la importancia de comenzar las estrategias de control biológico en el momento adecuado, ya que es decisivo que la planta joven de tomate esté protegida antes de que aparezcan las primeras poblaciones de insectos vectores de virosis. “Elegir el momento y respetar las dosis adecuadas son dos factores decisivos que marcan la diferencia entre el fracaso y el éxito con el control biológico”, apuntan desde el departamento técnico de Koppert en Almería.

‘Nesi’, la opción más económica

Una campaña más, las sueltas de ‘Nesi’ vuelven a consolidarse como la base del control biológico en tomate, debido a su doble eficacia contra mosca blanca y ´Tuta´ y a la confianza que genera en el agricultor por los buenos resultados acumulados durante los últimos años. Actualmente, existen otras opciones en el mercado, como las basadas en sueltas selectivas de Trichogramma, un parasitoide que no llega a realizar un control total de las poblaciones de Tuta absoluta y que no sirve para mosca blanca y cuya aplicación, además, tiene un coste mayor que el de las sueltas de ‘Nesi’. También existe la posibilidad de usar Bacillus thuringiensis, aunque también es una opción más cara porque para conseguir el grado de eficacia deseable es necesario realizar muchas aplicaciones.

Otra opción, es la avispa Necremnus tutae, que pese a ser capaz de parasitar larvas de ‘Tuta’, según diversos estudios, su liberación artificial en la actualidad es inviable. Únicamente es interesante cuando aparece de forma natural, por lo que pensar en controlar ‘Tuta’ con este parasitoide sería muy arriesgado, pues no estaría garantizada su aparición y por tanto se estaría dando a ‘Tuta’ la oportunidad de provocar daños muy importantes.

Por último, Koppert Biological Systems recomienda que las sueltas de insectos beneficiosos se realicen siempre con el asesoramiento de un técnico cualificado, ya que las estrategias a seguir dependen de muchas variables, en función del clima, del cultivo y de las condiciones de cada finca. Para realizar este asesoramiento técnico personalizado, Koppert dispone en Almería de un numeroso equipo de profesionales especializados que conocen perfectamente las soluciones más apropiadas para cada caso.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.