CASI identifica la agricultura como herramienta estratégica para la sostenibilidad de Almería

El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Almería ha echado a andar esta mañana en el campus de La Cañada a través de Foro sobre Agricultura Sostenible de CASI. Una iniciativa encaminada a Identificar y conocer los Retos Ambientales del sector hortofrutícola, como punto de partida para establecer medidas que permitan continuar progresando por la senda de la sostenibilidad. En la inauguración de la jornada ha participado el presidente de la cooperativa, Miguel Vargas, que ha estado acompañado por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Luis Hernández, el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez Parra, y el director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, Hermelindo Castro.

Vargas ha destacado que la sensibilidad por estos temas entre los socios y los empleados va en aumento. El compromiso de la cooperativa por conservar el entorno e innovar para cultivar mejores productos no tiene vuelta atrás. El presidente de CASI ha expuesto, desde su experiencia como agricultor y como padre, que “desde el nacimiento de mi hija creció mi preocupación por no hacer nada que la pudiera perjudicar y por garantizar el futuro de las generaciones futuras”. Durante su intervención ha reconocido que “todos los sectores productivos han cometido errores, pero está en nuestra mano buscar soluciones, aplicarlas y ese es nuestro objetivo con este foro”.

Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han resaltado el valor de la agricultura intensiva desde el punto de vista ambiental. El viceconsejero ha remarcado que “nuestro futuro será lo que seamos capaces de conservar”. A la vez ha señalado la utilidad de los incentivos autonómicos a la modernización de explotaciones para lograr una mayor sostenibilidad. Por su parte, el presidente de Ifapa ha resaltado la apuesta del campo almeriense por sistemas de producción cada vez más naturales, señalando la importancia que ha tenido el control biológico y la lucha integrada de plagas. Pérez Parra apunta ahora al “uso de bioplásticos y de algas van a ser claves para el futuro de la actividad agrícola”.

El Rector ha destacado el papel de la universidad desde el punto de vista de la investigación y la transferencia de conocimiento para impulsar un futuro más sostenible, también en el ámbito agrícola. En este sentido, Carmelo Rodríguez, ha ofrecido la UAL para “aunar sinergias y desarrollar nuevas investigaciones que alumbren nuevos avances tecnológicos que vayan en beneficio de un mundo más sostenible”. Desde el Caescg, Hermelindo Castro, ha explicado que “el cambio climático es sólo un aspecto más del cambio global, que se traducirá en salinización y agotamiento de los acuíferos o la contaminación del suelo son temas a los que deberemos dar respuesta”.

En el foro han intervenido 11 ponentes, expertos en diferentes aspectos relacionados con la producción agrícola y la sostenibilidad, que han marcado una hoja de ruta en la que trabajar durante los próximos años. El gerente de CASI, Antonio Domene, ha insistido en “la necesidad de actuar rápido y saber comunicar todo aquello que estamos haciendo bien”. El catedrático Andrés Sánchez Picón ha hecho hincapié en “la importancia social del modelo productivo almeriense” como “elemento claramente diferenciador”.

Francisco Egea, profesor universitario, se ha referido a “la economía circular como el mejor aliado en la lucha contra los residuos que genera esta actividad”. Al panel de especialistas del foro se han sumado también Juan Colomina, CEO de Coexphal; José Antonio Aliaga, secretario de la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía; Juan José Amate, director de Sostenibilidad a Medida; Javier Cabello, profesor de Botánica; Salvador Parra, director Ifapa La Mojonera; Jesús Casas, catedrático de Ecología; Juan José Vázquez, gerente de Wise Agrotecnología; y Rafael Alonso, gerente de Oro del Desierto.

Todos han puesto de manifiesto que la agricultura almeriense es una herramienta fundamental para el desarrollo socioeconómico de la provincia y uno de los motores de cambio hacia una cultura de sostenibilidad. Durante toda la jornada, en sesión de mañana y tarde, 150 personas han participado de manera muy activa en todas las actividades, propiciando el intercambio de ideas y estableciendo una hoja de ruta para el sector agrícola y todos los agentes implicados en él. Desde CASI han manifestado su satisfacción por conseguir que este foro reúna en un mismo escenario a las diferentes administraciones públicas, la universidad, el tejido empresarial, productores y profesionales de diferentes ámbitos de la agricultura. La cooperativa seguirá desarrollando actividades como ésta encaminadas a generar mayor sensibilidad entre sus socios, empleados y el conjunto de la sociedad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *