Cooperativas Agro-alimentarias y Caixabank dan el pistoletazo de salida al I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva

Los próximos días 8 y 9 de noviembre, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (FADSG), en colaboración con la Asociación de Productores del Sur de Portugal (ACOS) y la Unión de ADS del Alentejo celebrarán, en el Pabellón de Navegación de Sevilla, el I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva y lo harán con Caixabank como patrocinador principal, entidad que está haciendo una apuesta importante por el sector, también a través de su marca Agrobank.

El objetivo del encuentro será intercambiar experiencias de la mano de profesionales del sector, a fin de mejorar el conocimiento tanto de productores como de técnicos para optimizar los recursos en el desempeño de esta actividad económica, directamente relacionada con el medio ambiente y tan importante para su sostenibilidad. Asimismo, analizará el mercado, qué demanda el cliente, las tendencias en el consumo cárnico y los desafíos sanitarios, la integración en el sector productor y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Precisamente, el análisis del entorno natural como es la dehesa española y el montado portugués, hábitat de las ganaderías extensivas y ecosistemas únicos de una gran biodiversidad tanto de flora como de fauna, ocupará un lugar destacado junto a la PAC post-2020 y los cambios que puede conllevar para el sector.

“El I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva abordará todas estas cuestiones y estudiará los puntos de confluencia y diferenciación con el país vecino, con el que unen más cosas que separan a la producción ganadera en extensivo”, ha indicado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal.

Por su parte, desde la entidad financiera, el director territorial de Caixabank en Andalucía, Rafael Herrador, ha subrayado el “valor estratégico” de la ganadería extensiva en la región, así como su contribución económica a la renta agraria y su gran aportación medioambiental. Por otra parte, el director ha felicitado a Cooperativas Agro-alimentarias por la iniciativa, “que para nosotros cobra una mayor importancia, ya que supone el primer acto que copatrocinamos con nuestros compañeros portugueses del banco BPI”.

Cooperativas Agro-alimentarias y Caixabank han escenificado esta colaboración durante el encuentro mantenido en su sede central de Sevilla por el presidente y el director de la federación, Juan Rafael Leal y Jaime Martínez-Conradi, respectivamente, con el director territorial de Caixabank en Andalucía, Rafael Herrador, y el recientemente nombrado director de Andalucía Oriental de Agrobank, Antonio León. Con esta vista, han querido dar el pistoletazo de salida a este evento, que cuenta con el apoyo adicional de cerca de una treintena de empresas y entidades patrocinadoras y colaboradoras.

El I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva será inaugurado en la mañana del jueves 8 de noviembre por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, y contará con numerosos expertos de ambos países, tanto ganaderos como cooperativas y empresas no cooperativas, investigadores y políticos del máximo nivel: Unión Europea, administración nacional y portuguesa, así como representantes de los gobiernos regionales de las zonas de influencia.

Toda la información se encuentra disponible y en permanente actualización en la web www.congresoganaderia.es, desde la que se pueden inscribir los interesados en asistir a este encuentro, que espera reunir a más de 300 profesionales procedentes de toda España y Portugal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *