Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén y La Unión de Úbeda forman a jóvenes cooperativistas para garantizar su permanencia en el sector

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha impulsado un programa de formación dirigido a 16 jóvenes agricultores, que se han incorporado desde enero del año pasado a La Unión de Úbeda, con el objetivo de garantizar su permanencia en el sector. La iniciativa pone de relieve la apuesta de la cooperativa por el relevo generacional y demuestra el buen entendimiento de la entidad con la federación representativa.

La formación se distribuye en dos seminarios y una jornada en la que se abordarán temas como la producción integrada y la ecológica, el compostaje y la valorización de subproductos del olivar, así como la gestión integrada de plagas de la mano del biólogo Antonio Céspedes Arboledas. Asimismo, durante uno de los seminarios se realizará una visita práctica al campo, donde los jóvenes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos. Las sesiones se celebrarán desde el 16 hasta el 26 de octubre, en horario de 17.00 a 20.00 horas, en la sede de La Unión.

Este curso, divido en cinco sesiones de tarde, se enmarca en el proyecto ‘Intermediación experta en los procesos de relevo generacional para la incorporación de jóvenes al sector agrario”, puesto en marcha por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y financiado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Economía Social. El programa tiene entre sus objetivos tutorizar, de forma individualizada, la instalación en el campo de jóvenes con vocación de permanencia para asegurar el futuro del ámbito rural, así como del modelo cooperativo. Con estas acciones, la federación regional quiere impulsar el acceso al cooperativismo agrario de unos 300 jóvenes de entre 18 y 43 años por toda Andalucía, con tal de garantizar el futuro de la actividad.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.